Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Notarios y PDI desarrollan sistema online para regular salida de menores del país

La iniciativa busca una salida segura y expedita de los niños y adolescentes y evitar inconvenientes a último minuto, sobre todo, durante fines de semana y festivos.

por:  Emol
lunes, 27 de abril de 2015

SANTIAGO.- La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran desarrollando un sistema online para regular salida de menores del país.

Para estos efectos, tanto  la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la institución civil, junto al gremio notarial, trabajan en la unificación de criterios y el desarrollo tecnológico que permitan llevar adelante la iniciativa.

"Ambas entidades hemos coordinado un acercamiento para la revisión de criterios respecto de los instrumentos que la ley señala para la salida de los menores del país,  innovación tecnológica que no sólo permitirá realizar los trámites con mayor rapidez, sino que también con mayor seguridad", indicó el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez.

Con esto se busca desarrollar un sistema que permita visualizar en línea, al momento del control migratorio, las autorizaciones notariales extendidas para la salida de los niños y adolescentes del país, tanto en escritura pública como en instrumento privado -con firma digital- por medio de un soporte informático.

Esto permitirá conocer cualquier modificación o revocación que pueda realizarse respecto de estos instrumentos aunque hayan sido realizadas en una notaria distinta e incluso en otra comuna o ciudad.

Si bien hoy en día los inconvenientes a la hora de viajar fuera del país son la excepción, puesto que las personas suelen hacerlo de manera informada, los problemas no tienen soluciones rápidas cuando se trata de fines de semana o días feriados.

"Buscamos unificar los criterios sobre las vigencias de las autorizaciones, tanto entre las notarías como con la PDI, ya que la puesta en marcha de este convenio no sólo permitirá realizar estos trámites con mayor rapidez, sino que también con mayor seguridad para los usuarios", puntualizó Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img