Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cónsul llega a Nepal mientras continúa búsqueda de cuatro chilenos tras terremoto

El representante diplomático se encuentra en Katmandú coordinando la posibilidad de trasladar hasta la India a los connacionales que así lo deseen.

por:  Emol
lunes, 27 de abril de 2015

SANTIAGO.- Ya se encuentra en Katmandú el cónsul Gustavo Cantuarias, quien viajó desde la ciudad india de Nueva Delhi para reunirse con los chilenos que se encuentran en Nepal tras el terremoto que azotó a ese país, mientras continúan los intentos para dar con los cuatro chilenos que aún no han sido ubicados.

Así lo confirmó al canal "24H" el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, embajador Alejandro Marisio, quien sostuvo que el diplomático nacional "se va a dedicar, en coordinación con otros cónsules y con nuestro cónsul honorario, a ver cuáles son los chilenos que permanecen en Katmandú y que quisieran salir de ese lugar".

"Quisimos que el cónsul que tenemos en Nueva Delhi converse en terreno con los chilenos y vea quiénes quieren permanecer, moverse dentro de Nepal o regresar, en este caso a la India", explicó.

En este sentido, el diplomático informó que el Gobierno español enviará un avión a la zona, ofreciendo también llevar a los chilenos que deseen trasladarse a la India.

"Le daríamos la posibilidad de hacer uso de esa alternativa y más aún si requieren un apoyo extraordinario, nuestro embajador en la India tanmbién está dispuesto a acogerlos y darles un lugar donde puedan permanecer hasta que puedan continuar su viaje o regresar a Chile", señaló.

Marisio explicó que, de acuerdo a los datos recabados por Cancillería, son 52 los chilenos que se encontraban en Nepal al momento del terremoto, los que se han ido ubicando en coordinación con sus familiares.

De ellos, aún no se ha podido establecer contacto con cuatro nacionales, "ni con ellos ni a través de sus familias o amigos que podrían estar en la zona", dijo el embajador, quien de todos modos explicó que "atendiendo a que las comunicaciones son complejas en ese lugar, esas pueden ser las razones" de que estén inubicables.

"Tenemos cierta información basada en lo que las familias nos han dicho. Uno de ellos está en la zona de Cachemira, otro estaría en Nepal (...), hay una persona con la que no hemos tenido ningún contacto", señaló.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img