Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Temen efectos de conjunción de lluvia y cenizas en la zona en torno al volcán Calbuco

Posibles precipitaciones en la Región de Los Lagos podrían generar alto riesgo de aludes y lahares, según autoridades a cargo de la zona de excepción en torno al macizo.

por:  Emol
domingo, 26 de abril de 2015

SANTIAGO.- Pese a que la relativa tranquilidad mostrada por el volcán Calbuco, luego de la erupción de gran magnitud registrada el miércoles pasado, permitió que en las últimas horas habitantes de la zona pudieran regresar a sus casas, autoridades a cargo de la zona de excepción temen los efectos del tiempo en el área alcanzada por los peores efectos del fenómeno.

Así lo indicó el jefe de la Defensa Nacional en Llanquihue, general de Brigada (A) Jorge Gebauer, en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

El comandante en jefe de la III Brigada Aérea reconoció que el peor escenario que se espera en la zona es "que se produzca una conjunción entre lluvia y emisión de ceniza, que obviamente va a afectar los cauces de los ríos y provocará peligro de lahares e inundaciones".

Dentro de los puntos más amenazados, precisó, se cuenta el sector bajo de Chamiza.

"Esperamos lluvias a partir del jueves. Por lo tanto, de aquí a ese día el esfuerzo principal va  a ser despejar los cauces de los ríos", añadió.

Esta mañana, a partir de las 07:30 horas, un contingente de entre 300 y 400 uniformados pertenecientes a distintas ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron trabajos de limpieza de ceniza en el sector de Ensenada, uno de los más afectados, según el canal 24 Horas.

En tanto, especialistas calculan que el entorno del volcán ha recibido hasta ahora 210 millones de toneladas de ceniza. La "pluma" emanada por el cráter ha lanzado residuos que han llegado incluso hasta la alta atmósfera de Santiago y se extienden en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

En el país vecino, el aeropuerto de Bariloche permanecía cerrado el sábado debido a las dificultades de visibilidad generadas por la erupción.

Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció una serie de medidas en favor de los habitantes y las empresas que se encuentran en las áreas cercanas al macizo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img