Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PS espera que unos 20 mil adherentes voten en elección entre Isabel Allende y Camilo Escalona

Comicios definirán quiénes integrarán el comité central de la colectividad. Los 112 miembros de esta instancia decidirán quién será el próximo presidente del partido.

por:  Emol
domingo, 26 de abril de 2015

SANTIAGO.- Los últimos informes del Servicio Electoral señalan que el Partido Socialista (PS) cuenta con 122 mil militantes en todo Chile, que deberían votar este domingo para elegir al comité central, que posteriormente decidirá quién será el próximo presidente de la colectividad.

Pero, según informa "El Mercurio", en el partido descartan de plano la posibilidad de que vote esa cantidad de personas, y prefieren realizar un cálculo modesto y comentar que la cifra de votantes se acercaría más bien a la que participó en la elección de diciembre de 2011: cerca de 22 mil militantes.

En el partido advierten que, pese al aumento de simpatizantes  registrado en los últimos meses, la situación de Atacama -cuya elección se aplazó por las consecuencias del aluvión- y la situación del volcán Calbuco podrían mermar la participación.

Aun así, la secretaria general del partido, Carola Riveros, representante del tercerismo, comentó que "esperaba que hubiese la mayor participación posible, que el proceso se desarrolle con normalidad y que sea transparente".

Ajustada competencia

En la tienda de calle París hay coincidencia en que se trata de una de las elecciones internas más reñidas en el último tiempo. De hecho, en ninguno de los dos comandos se atrevían esta semana a afirmar un triunfo seguro.

Si bien en las dos elecciones anteriores en que se han enfrentado Allende con Escalona en 2006 y 2008, este último ha obtenido una amplia ventaja (ver recuadros), ahora en la colectividad advierten que el sector del tercerismo, una de las tres corrientes internas más numerosas, apoya a Allende, a diferencia de lo ocurrido anteriormente.

Agregan que el bacheletismo estaría más proclive a la senadora -en contraste con lo ocurrido en otras oportunidades- y que algunos miembros del sector de la Nueva Izquierda, liderado por Escalona y Osvaldo Andrade, como el diputado Manuel Monsalve, también respaldan esta vez a la parlamentaria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img