Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo: Entrega de ayuda a afectados por volcán "no es tema de recursos, sino de gestión"

El ministro del Interior anunció medidas de apoyo a vecinos y empresas afectados por la emergencia generada por el Calbuco, especialmente la creciente acumulación de ceniza que llega hasta a un metro de profundidad.

por:  Emol
sábado, 25 de abril de 2015

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrirgo Peñailillo, señaló esta tarde que los habitantes afectados por los efectos de la intensa erupción que experimenta el volcán Calbuco recibirán apoyo para recuperar bienes y su capacidad para desarrollar actividades económicas.

El secretario de Estado recorrió esta mañana la zona cercana al macizo, donde se han depositado toneladas de ceniza que han causado graves daños principalmente en la ganadería y la acuicultura.

La capa de residuos emanados por el cráter llega a entre 30 cm y un metro en distintos puntos, según antecedentes entregados por autoridades.

"Los vecinos que viven en torno al volcán Calbuco y que han visto afectadas sus casas, su patrimonio y sus emprendimientos, tengan la ayuda lo antes posible", declaró la autoridad.

En este marco, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet le indicó esta mañana que a los grupos familiares afectados que perdieron sus bienes debido a la emergencia generada por el volcán se les entregará "el bono de enseres equivalente al que estamos dando en la zona de Atacama".

Peñailillo insistió en que la pronta ayuda para quienes sufren perjuicios por la erupción "no es un tema de recursos, sino de gestión, y el intendente tiene las instrucciones" para llevar a cabo labores de limpieza de caminos y alcantarillas "y tomar toda las medidas de mitigación necesarias" con rapidez.

El titular de la cartera, quien llevaba bajo el rostro una mascarilla debido a la constante presencia de ceniza emanada por el macizo, también indicó que se dispondrá ayuda destinada a las empresas que sufrieron perjuicios, principalmente debido a la gran cantidad de ceniza que cubre extensas zonas alrededor del volcán.

Apoyo a agricultura y ganadería

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, comunicó la entrega de un "bono de emergencia" en favor de los agricultores y ganaderos afectados por la emergencia, el que ascendería a cerca de 1,5 millón de pesos para cada beneficiado.

Dicho aporte se gestionará a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) e irá en auxilio de los productores que se encuentran en el radio de 20 km alrededor del cráter, según indicó en declaraciones a radio Cooperativa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img