Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto descarta idea de supuesta "conexión" de volcanes en el sur de Chile

Según explica la geología, cada macizo cuenta con su propia cámara magmática. Dichos fenómenos responden a causas complejas, precisan los especialistas.

por:  Emol
sábado, 25 de abril de 2015
SANTIAGO.- Pese a la coincidencia en los fenómenos experimentados en las últimas semanas por los volcanes Calbuco y Villarrica, en el sur del país, especialistas insisten en desestimar especulaciones -planteadas sobre todo en redes sociales- en torno a una supuesta "interconexión" entre ambos.

Así lo explica el geólogo y doctorante en ciencias geológicas Gerd Siefeld, quien precisa al diario "El Mercurio" que cada macizo actúa de manera distinta.

"Cada volcán está alimentado por su propia cámara magmática. El Villarrica y el Calbuco no tienen  nada que ver, no se pueden relacionar", precisa.

"Puede haber erupciones simultáneas, pero que sea un proceso conectado y con mismo magma es algo muy distinto", agrega.

Siefeld admite que hay excepciones a este cuadro, evidenciadas en la existencia de volcanes tipo "caldera", los que cuentan con una enorme cámara magmática subterránea que puede alimentar varias erupciones en puntos distintos y a través de varios cráteres.

Sin embargo, ello ocurre en un radio limitado y en ningún caso podría abarcar los 200 km que separan al Villarrica del Calbuco.

Además, más de un decena de volcanes se encuentran entre ambas montañas, y ninguno de ellos ha mostrado hasta ahora manifestaciones eruptivas, apunta.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img