Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno pone fin al toque de queda y pide calma por llegada de ceniza al centro del país

Intendente de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó el fin de la medida, mientras que Onemi indicó que llegada de residuos del Calbuco no producirá una situación de alerta en las regiones centrales de Chile.

por:  Emol
viernes, 24 de abril de 2015

SANTIAGO.- Esta noche de viernes no regirá el toque de queda determinado tras la erupción del volcán Calbuco en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. Así lo confirmó el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

La autoridad regional añadió que el Jefe de Zona Jorge Gebauer, y el Comité Operativo de Emergencia, ordenaron dejar sin efecto la evacuación preventiva de las localidades de Correntoso, Chamiza y Lago Chapo.

Sin embargo, se mantienen las restricciones vigentes para los 20 kilómetros en torno al macizo.

Estas medidas posteriormente fueron confirmadas por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia, donde reportó que 6 mil 514 personas han sido evacuadas. De éstas, 302 permanecen albergadas.

Además el Gobierno hizo una llamado a la tranquilidad de la población por el desplazamiento de ceniza del Calbuco al centro del país.

En esa línea, la intendencia de O’Higgins, la Oficina Nacionar de Emergencia (Onemi) e instituciones de seguridad entregaron esta noche los resultados de lo monitoreos realizados por la llegada de las primeras partículas de este material del macizo, señalando que el fenómeno no producirá una situación de alerta en esta zona del territorio.

Tras la reunión, la intendenta (s) Mirenchu Beitia hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma, ya que toda la información recibida por la Onemi –hasta el momento- permite entender que el fenómeno no producirá una situación de peligro.

La autoridad precisó que, según información de la Dirección Meteorológica de Chile, en la zona centro sur del país, se mantiene un flujo de viento de dirección sur, bajo los 2 kilómetros de altura, condición que ha desplazado los remanentes de cenizas hasta la Región de Valparaíso.

También se pudo precisar que las partículas de cenizas volcánicas que se encuentran sobre los 2 kilómetros de altura, se desplazarán hacia el Este, en sector argentino.

Frente al  posible alcance de la caída de cenizas finas en parte de la región, la Onemi recomienda a la comunidad cubrirse boca, nariz y oídos con paños húmedos; verificar el cierre de los conductos de ventilación de los hogares, tapar con telas húmedas los espacios que quedan alrededor de las ventanas y puertas; proteger los depósitos de agua para evitar la caída de cenizas en su interior, y evitar las actividades al aire libre.

Las autoridades también llamaron a la comunidad a mantenerse informada a través de las autoridades regionales en coordinación con el organismo técnico.

En el caso de detectar quemas agrícolas, que actualmente están prohibidas y que pudieran complicar las condiciones del aire en el valle central de la región, las personas deben comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo, se puede denunciar ante CONAF (130 o al 072-2413589).

Jefe Zona Gral. Gebauer ratifica que hoy viernes 24 NO HAY TOQUE QUEDA @munipuertomontt @munipuertovaras @MuniPuertoctay

— Nofal Abud Maeztu (@nofalabudmaeztu) abril 24, 2015
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img