Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada AC ingresa propuesta de plebiscito para definir mecanismo para nueva Constitución

Los parlamentarios que integran la instancia además esperan que el gobierno se pronuncie sobre la materia durante la cuenta pública de este 21 de Mayo.

por:  Emol
martes, 21 de abril de 2015

SANTIAGO.- La bancada transversal de parlamentarios por la Asamblea Constituyente (AC), presentó este martes un proyecto de reforma constitucional que le permite a la Presidenta, Michelle Bachelet, convocar a un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se elaborará una nueva Constitución.

El proyecto es una iniciativa ciudadana presentada a la bancada AC por la organización Marca Tu Voto, y la cual agrega una nueva atribución a la Presidenta de la República para convocar a plebiscito, por sí misma o con acuerdo del Congreso Nacional, incorporando esta atribución al numeral cuarto del artículo 32 de la Constitución.

La diputada del PC y vocera de la bancada, Karol Cariola, expresó que "hemos sostenido que la manera más democrática para llevar adelante la nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, por eso ponemos en manos de los ciudadanos y del pueblo chileno esta decisión".

"Como bancada esperamos que el gobierno también pueda hacer un pronunciamiento y que este 21 de Mayo a lo menos los ciudadanos chilenos podamos tener claridad sobre cuáles van a ser los pasos a seguir", sostuvo.

El proyecto fue presentado por la diputada socialista Maya Fernández, quien recalcó que éste fue apoyado por más de 60 diputados.

"Los que hemos estado apoyando la idea de la Asamblea Constituyente vamos a seguir trabajando porque ese sea el mecanismo, pero creemos que lo más democrático es que sea la ciudadanía, de forma participativa, quien decida bajo qué mecanismo queremos este pacto político y social", dijo.

En tanto la representante de la DC, diputada Yasna Provoste, manifestó que "este proyecto recoge un largo anhelo ciudadano que es tener un mecanismo democrático de construcción de nuestra nueva Constitución. Lo que hoy nosotros estamos haciendo es recoger este largo anhelo: primero que los chilenos y chilenas no se sienten representados por esta constitución y segundo que definamos un mecanismo".

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo (PC) agregó que "los verdaderos liderazgos se apoyan en el pueblo y a propósito de que está en discusión la salida a la crisis  institucional de nuestro país, yo quiero decir que la verdadera salida se hace construyendo verdadera democracia, confiando en la gente y con la gente y por eso creemos que este mecanismo de plebiscito donde el poder constituyente originario se puede expresar, es la verdadera vía para poder enfrentar todos los problemas y casos de corrupción que son sintomáticos de lo que vive el país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img