Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadora Goic presenta proyecto que regula donación cruzada de órganos entre personas vivas

La iniciativa presentada por la jefa de bancada DC, incorpora dicha posibilidad a la Ley N°19.451 sobre trasplante y donación.

por:  Emol
martes, 21 de abril de 2015

SANTIAGO.- La jefa de la bancada de senadores DC, Carolina Goic, ingresó este martes un proyecto de ley que modifica la Ley N°19.451 sobre trasplante y donación de órganos, incorporando la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

La idea es incorporar la modalidad de donación cruzada de órganos a nuestro sistema de trasplante y donación de órganos.

De esta forma, la parlamentaria indicó que la donación cruzada de órganos es aquella donación de órganos entre personas vivas, que se realiza entre una pareja donante-receptor no compatible entre ellos, que intercambia su órgano con otra pareja en su misma situación.

Además, Goic sostuvo que la disponibilidad de órganos para trasplante es insuficiente en consideración a la demanda que existe de ellos.

"La lista de espera nacional de receptores a 1370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes)", afirmó la senadora.

La legisladora puntualizó que la disponibilidad de órganos por causa de muerte no ha aumentado significativamente durante el último tiempo. Si al año 2010 la tasa de donantes efectivos por millón de habitantes era de 5.4, al año 2013 dicha cifra fue de sólo 5.9.

"Existen muchos casos de personas que no pueden efectuar un trasplante de órganos entre vivos por razones de incompatibilidad entre donante y receptor, debiendo resignarse a ser prioridad en la lista de espera nacional", sostuvo.

De igual manera, Goic explicó que se potenciará la actividad de obtención de órganos para trasplantes, reduciendo los tiempos de espera en general.

Finalmente, la senadora aclaró que se acortará la brecha entre la oferta y demanda de órganos para trasplantes, aumentando la oferta con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img