Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A la Sala de la Cámara pasa proyecto que obliga a diputados y senadores a rendir cuentas públicas

La iniciativa despachada esta tarde por la Comisión de Constitución de la corporación, exigirá a todos los parlamentarios dar un balance de su gestión ante sus electores.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
lunes, 20 de abril de 2015

SANTIAGO.- Por unanimidad la Comisión de Constitución de la Cámara, aprobó esta tarde un proyecto de reforma constitucional que busca establecer para los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como para los parlamentarios de ambas corporaciones, la obligación de rendir una cuenta pública de sus gestiones antes la ciudadanía.

De esta forma, la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional deberá ser vista en los próximos días por la Sala de la Cámara Baja.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), explicó que "esta cuenta pública tiene que realizarse todos los años de cara a todos los electores, y de cara al país en el caso de los presidentes de ambas corporaciones, con la finalidad de darle transparencia a la gestión que se haya desarrollado".

El diputado afirmó que este proyecto además "resuelve una omisión que tenía nuestra legislación que liberaba a los parlamentarios de esta obligación que es exigible actualmente a todos los alcaldes -en el mes de abril-, y la Presidenta lo hace el 21 de mayo. Nosotros lamentablemente estamos eximidos de esa obligación".

Será un reglamento el que deberá definir la fecha exacta en que los parlamentarios deberán rendir sus cuentas. A la vez que se mantendrá el 4 de julio como el día en que los titulares de la Cámara y del Senado deberán dar sus balances.

Otros avances de la comisión

Durante esta sesión, la comisión además avanzó en la idea de legislar sobre la regulación de precampañas electorales, en lo que se refiere a la medida impulsada por el Ejecutivo sobre fortalecimiento a la democracia.

Además, la instancia aprobó en general un proyecto que busca someter a la ley de transparencia activa a los actos y gestiones de las directivas de los partidos políticos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img