Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Edmundo Pérez Yoma: "Es absurdo seguir postergando el cambio de gabinete"

El ex ministro del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet dijo que debe ser un ajuste "profundo" que incluya a todo el comité político, para dar una señal ante la crisis que sufre el país.

por:  Emol
domingo, 19 de abril de 2015

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, dijo este domingo que es "absurdo" que la Mandataria siga dilatando un cambio de gabinete, decisión que a su juicio puede ayudar a poner fin a la crisis provocada por los casos recientes de financiamiento irregular de campañas.

En entrevista con El Mercurio, el ex jefe de gabinete sostuvo que "lo que angustia a muchos es ver este ambiente de acusaciones, de nuevas noticias sobre políticos metidos en el financiamiento irregular de sus campañas, la sospecha instalada de que hay algunos tratando de tapar esto, de que la justicia no aclare las cosas".

"Todo eso crea un clima de sospecha artificial que hay que terminar. Y el único que puede hacerlo y producir un cambio de escenario político es el Gobierno", enfatizó.

En ese sentido, Pérez Yoma explicó que "en los gobiernos, cuando uno quiere hacer un cambio de escenario político, el método preferido es un cambio de gabinete profundo, que le dé una señal al país de que aquí se ha terminado una etapa y se está iniciando otra".

"No significa una valoración sobre los actuales ministros, de si son buenos o malos, sino que se hace por necesidades políticas, de dar una señal potente al país. Entonces, creo que este cambio de gabinete, que todo el mundo espera, es absurdo que se siga postergando", indicó.

A juicio del ex secretario de Estado, dicha decisión "cuanto antes se haga, menos desgaste hay para el Gobierno y más pronto podremos empezar a hacer lo que hay que hacer. Debe ser un cambio profundo; no puede ser de dos o tres piezas. Tiene que entrar un equipo nuevo, que sirva para las actuales condiciones políticas".

Según Pérez Yoma, el gabinete actual fue diseñado en un escenario político distinto al de ahora, cuando la popularidad de Bachelet sostenía todo. "Hoy necesitamos un gobierno con figuras que tengan luz propia, capaces de impulsar una cierta agenda con metas precisas, y que al país lo convenza de que esto no es un cambio cosmético", dijo.

En esa línea, sostuvo que un ajuste debe incluir necesariamente a los ministros del comité político, sobre todo al actual titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Le tengo respeto y afecto al ministro Peñailillo; esto no es una cuestión de nombres, sino de conceptos. Las figuras principales del gabinete, sobre todo los ministros políticos, aquellos que la ciudadanía entiende que es la gente que ha estado haciendo las cosas, es la que creo que hay que cambiar en un cambio de gabinete significativo, que quiera dar una señal", aseveró.

Finalmente, recalcó que este nuevo equipo debe darle "una impronta" y una "orientación específica" al Gobierno frente al nuevo escenario político. "Este nuevo gabinete debe tomar las agendas pendientes, las promesas de la Presidenta, pero a la vez añadir todas las cosas indispensables para producir una nueva legitimidad de todos los actores políticos".

"Estamos en una crisis de legitimidad en que hay muchas dudas sobre el financiamiento de las campañas. Entonces, el nuevo gabinete debe tomar las recomendaciones que salgan de la comisión Engel, mejorarlas, tramitarlas en el Congreso con la mayor celeridad, y después implementarlas", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img