Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal anuncia instalación de Centro de Salud Familiar de campaña en Chañaral

Carmen Castillo indicó que es de vital importancia que las personas accedan a las vacunas contra la influenza y la hepatitis A.

por:  Emol
miércoles, 01 de abril de 2015

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó este miércoles que con el apoyo de la fundación "Desafío Levantemos Chile" se construirá un Centro de Salud Familiar (Cesfam) modular en la ciudad de Chañaral, para fortalecer el trabajo de la Atención Primaria en la comuna.

"La novedad es precisamente que 'Levantemos Chile' está en este momento viendo la instalación de un Cesfam modular a la brevedad, y eso es algo encomiable y que agradecemos enormemente. Así también vienen profesionales de Clínica Las Condes y más médicos del Colegio Médico, por lo que no tenemos con qué agradecer la voluntad de apoyarnos acá en la zona", declaró la autoridad.

Durante su visita al albergue del liceo Federico Varela de Chañaral, la secretaria de Estado planteó que es de vital importancia que las personas accedan a las vacunas contra la influenza y la hepatitis A, para adelantarse a la aparición de estas enfermedades.

"En este momento hay disponibles en la zona afectada 89 mil vacunas de influenza, 27 mil vacunas contra el tétanos y 7.600 vacunas contra la hepatitis A, y van a llegar nuevas remesas. Por lo tanto, le pedimos un poco de paciencia a las personas, dado el desastre tan grande. Nunca se había visto una situación tan dramática", afirmó.

Sobre el peligro de las aguas servidas, Castillo manifestó que es un riesgo real y que de acuerdo a lo que pudo conversar con los profesionales de la Salud que están atendiendo en Chañaral "están percibiendo que hay más atención de cuadros gastrointestinales y respiratorios", por lo que se mantiene la vigilancia sobre este tema.

"La recomendación es que en este momento se deben hervir todos los alimentos. No hay que comer alimentos crudos, porque preferimos exagerar a tener después que lamentar un problema gastrointestinal de toda una familia. Por otro lado, si el agua está turbia, hay que clorarla, echándole 20 gotas de cloro por cada litro de agua o bien hervirla al menos 1 minuto", explicó la ministra.

En el caso del agua que se recibe de camiones aljibes, la recomendación también es hervirla por 1 minuto.

En cuanto a la ayuda sicológica a la población afectada, la ministra de Salud explicó que "tanto la atención primaria como los niveles hospitalarios están preparándose para enfrentar esto, para trabajar con la gente, porque ya vendrán las reacciones y eso hay que trabajarlo".

"La salud mental es importante y esta región ha sufrido un evento dramático, con fallecidos, pérdidas de casas, falta de elementos básicos. Todo eso hay que trabajarlo y comentarlo con la familia", sentenció.

La titular de Salud finalizó su jornada visitando el hospital de Chañaral, donde pudo interiorizarse del estado de salud de los pacientes hospitalizados y especialmente sobre el estado anímico del personal que ha tenido largas jornadas de trabajo desde el primer minuto de la tragedia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img