Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada por la AC define plazos para agilizar proyecto que permita plebiscito

La idea de los parlamentarios es que sea la ciudadanía la que defina el mecanismo para redactar una nueva Constitución.

por:  Emol
miércoles, 01 de abril de 2015

SANTIAGO.- La bancada de parlamentarios por la Asamblea Constituyente (AC), sostuvo este miércoles una reunión de coordinación para fijar los pasos a seguir con el objetivo de presentar en el corto plazo un proyecto de ley que le permita a la Presidenta, Michelle Bachelet, convocar un plebiscito para que sea la ciudadanía la que defina el mecanismo para redactar una nueva Constitución.

La vocera de la bancada y diputada Karol Cariola (PC), expresó que en este momento donde existe un constante cuestionamiento a la institucionalidad y al sistema político, "necesitamos buscar la vía de plantear con mayor fuerza la necesidad de una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente, para aquellos que estamos convencidos de eso. Lo que estamos impulsando es que sea la ciudadanía la que decida cuál es el mecanismo adecuado".

Durante la próxima semana la bancada se reunirá para definir la propuesta que será presentada como proyecto de ley, tomando en cuenta las tres iniciativas que manejan los parlamentarios.

Una de las propuestas fue presentada a la bancada AC el pasado lunes y fue elaborada por un grupo de 25 abogados constitucionalistas, quienes plantearon un proyecto de reforma constitucional que incorpora la realización de un plebiscito para dirimir la creación de la nueva Carta Fundamental. Mientras que las otras han sido creadas en conjunto por los diputados que integran la instancia.

A esto se sumarán una serie de actividades a lo largo del país y con las que buscarán llevar hasta la ciudadanía los motivos por los que se hace necesaria una nueva Constitución.

"Acordamos generar iniciativas en una instancia nacional de coordinación para desarrollar distintos encuentros o espacios constituyentes desde la base social, en función de explicarle a la ciudadanía cuál es la razón por la que necesitamos una nueva constitución, pero también cuál es la razón por la que optamos por este mecanismo (Asamblea Constituyente) y que esto se genere a partir de las discusiones con las organizaciones sociales", puntualizó Cariola.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img