Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Casos Penta y Caval golpean fuerte al gobierno y las coaliciones

Un 59% de los encuestados dice que su evaluación de la Presidenta Bachelet, "ha empeorado" debido al escándalo que involucra a su hijo.

por:  Emol
miércoles, 01 de abril de 2015

SANTIAGO.- Nuevas bajas en la aprobación  del gobierno y de las coaliciones políticas, arrojó la última encuesta Adimark dada a conocer este miércoles. Dichos resultados se relacionan con el impacto generado por los casos Penta y Caval, situaciones que son considerados como "muy graves" por los encuestados.

El sondeo realizado durante el mes de marzo consideró por primero vez una medición especial de los casos Penta y Caval, y de los cuales un 94% y 97% de los chilenos aseguraron tener conocimiento, respectivamente. 

Frente a la pregunta sobre la gravedad que tienen ambos episodios, un 86% considera el caso Penta como "muy grave" y un 75% piensa lo mismo respecto al caso Caval.

En tanto, sólo un 9% piensa que el primer caso que involucra financiamiento irregular a campañas políticas es "algo grave" y 19% considera aquello sobre la situación que involucra al hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y a su esposa Natalia Compagnon, con la venta millonaria de terreno en Machalí.

Al comparar estos episodios, un 58% cree que "ambos son igual de graves", un 28% cree que Penta es "más grave" y un 12% opina eso sobre Caval.

Efectos en autoridades 

En relación a los efectos que el caso Caval ha tenido en la evaluación que las personas tienen sobre las autoridades de gobierno, un 59% de los encuestados dijo que su percepción sobre la Presidenta "ha empeorado" y un 36% que se ha "mantenido igual".

Respecto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un 38% dice que su evaluación sobre él a "empeorado" por este caso y un 51% que se "ha mantenido igual". Mientras que sobre el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, un 33% afirma que su evaluación "ha empeorado" y un 53% que se "ha mantenido igual".

En relación al impacto del caso Caval en las coaliciones políticas, un 50% dice que "ha empeorado" su evaluación sobre la Nueva Mayoría y un 43% que "se ha mantenido igual".

Por su parte, un 44% señala que su evaluación de la Alianza "ha empeorado" con este caso y un 45% que se "ha mantenido igual".

Bloques políticos a la baja

Asimismo, la Nueva Mayoría registró una caída de seis puntos en su aprobación pasando de un 34% de respaldo durante febrero a tener sólo un 28%. En cambio, su  desaprobación subió de un 55% a un 63%.

La Alianza también bajó en su aprobación a 16% desde un 19% en el febrero cuando superó su baja histórica de 11% en enero pasado. La oposición obtuvo una desaprobación que subió de un 69% a un 74%.   

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img