Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet cae a su nivel mínimo histórico

La evaluación positiva de la Mandataria alcanzó 31%, ocho puntos menos que el mes pasado. En tanto, el rechazo alcanzó un 61%. El estudio incluyó el análisis de la gestión del Gobierno ante los incendios y el inicio del temporal en el norte.

por:  Emol
miércoles, 01 de abril de 2015

SANTIAGO.- La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet experimentó durante marzo su máxima caída histórica, al alcanzar un 31% de evaluación positiva, ocho puntos menos que en la anterior medición de la encuesta Adimark. En tanto, su rechazo se disparó nueve puntos, alcanzando un 61%.

El estudio destaca que la muestra alcanzó a incluir el análisis de la gestión del Ejecutivo ante una serie de catástrofes naturales que afectaron al país, como la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales en varias regiones del país y el inicio de la catástrofe provocada por el temporal en el norte.

Los bajos niveles alcanzados por la Mandataria se explican además por el efecto negativo que siguen provocando los casos Caval, Penta y la arista SQM en la clase política. Pero sin embargo, el escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, es sin duda el que más ha afectado la imagen de la Presidenta, según el estudio. 

De hecho, desde que aparecieron los primeros datos sobre el caso a inicios de febrero, la aprobación de Bachelet ha caído 13 puntos en sólo 2 meses. 

En tanto, el gobierno obtuvo por primera vez en marzo una evaluación inferior al 30% (29%), tras bajar 7 puntos. Llama la atención que la caída del Gobierno es inferior a la de la Presidenta.

Atributos presidenciales 

Durante marzo, la percepción ciudadana sobre algunos aspectos de la jefa de Estado mostraron notables descensos, como en los ítems "Le genera confianza", "Es creíble", "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis". En todos ellos, más del 50% la evalúa negativamente.

Si bien obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos (respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país), todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo.

Áreas de gestión

Todas las áreas de gestión del gobierno empeoraron su evaluación, algunas, como “Cuidado del medio ambiente”, bajaron incluso 13 puntos de aprobación, mientras que "Corrupción en organismos del Estado" y "Delincuencia" siguen siendo las áreas peor evaluadas.

Asimismo, "Relaciones Internacionales", un área tradicionalmente bien evaluada por la población, baja significativamente su aprobación durante marzo, justo cuando la acción comunicacional de Bolivia sobre su demanda marítima aumentó y Perú denunció "espionaje"  por parte de Chile.

El área de "Energía" también bajo drásticamente durante marzo, debido a las importantes alzas en el costo de la electricidad para los hogares, según explica el estudio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img