Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Defensa de Penta: La fiscalía demostró desconocimiento del sistema tributario

Ad portas de la resolución sobre las medidas cautelares que se dictarán mañana, el abogado Julián López sostuvo que la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín no se ajusta a derecho.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
viernes, 06 de marzo de 2015

SANTIAGO.- La defensa de los controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, justificó este viernes las operaciones tributarias realizadas por la empresa, enfatizando que, durante los años que son materia de la investigación -2008 a 2014-, el holding pagó $78 mil millones en impuestos, situación que, a su juicio, la Fiscalía intentó desconocer.

"Lo hizo en alusión a argumentos que contienen profundos errores", afirmó el abogado Julián López, recalcando que ello "demuestra un profundo desconocimiento del sistema tributario chileno que no es aceptable para un organismo como el Ministerio Público".

Asimismo, cuestionó la exposición que hizo hoy el fiscal Carlos Gajardo durante sus réplicas para sustentar la prisión preventiva de los directivos del holding, y que develaron un supuesto vínculo entre las empresas Penta y Bancorp, de propiedad de Sebastián Piñera.

"La alusión que se hizo en la audiencia a Inversiones Bancorp, apoyado por un twitter enviado por la Fiscalía en el desarrollo de la audiencia, demuestra hasta qué punto se ha instrumentalizado una audiencia judicial con afanes completamente extralegales", enfatizó, destacando que dicha firma "no había sido mencionada nunca en esta investigación ni tiene relación con los hechos que han sido materia de la formalización".

Y agregó categórico: "Inversiones Bancorp no era materia de los hechos que fueron imputados y de las solicitudes que se han planteado en relación a las medidas cautelares, por lo tanto, los que deben explicar por qué hoy se la mencionó es el Ministerio Público y los fiscales".

Sobre la misma línea, López explicó que "no hay ninguna referencia" a la empresa de Piñera y a operaciones relacionadas con la misma, detallando que "Penta no ha tenido ningún contrato con Inversiones Bancorp".

Por último, se refirió a la resolución que mañana a las 10:00 dará a conocer el juez Juan Manuel Escobar respecto a las cautelares que deberán cumplir los diez imputados -entre ellos sus clientes- afirmando que "ahora es el momento del derecho".

"Ha sido lamentable observar una vez más cómo el Ministerio Público y el CDE han acudido a argumentos ilegales en relación a las solicitudes que se están presentando", aseguró López en relación a la privación de libertad que arriesgan Délano y Lavín.

Concluyó señalando que espera que el fallo rechace lo requerido por el ente persecutor penal, ya que -a su juicio- "conforme a la ley no corresponde que mis representados sean sometidos a prisión preventiva".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img