Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía reveló forward presuntamente irregular que vincularía a firma de Piñera con Penta

Se trata de un contrato a futuro realizado entre diciembre de 2009 y enero de 2010, cuyos antecedentes llegaron el lunes a manos del Ministerio Público.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
viernes, 06 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Después de nueve meses de investigación, esta semana la Fiscalía estableció la existencia de un contrato forward que vincularía a Bancorp, firma que pertenece al ex presidente Sebastián Piñera, con el holding Penta, controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín.

La información, develada esta mañana por el sitio The Clinic, fue mencionada por el Ministerio Público durante sus réplicas en la tercera jornada de formalizaciones en el denominado caso Penta.

Este contrato a futuro -uno de los métodos utilizados por Penta para defraudar al fisco- se habría concretado en diciembre de 2009 y enero de 2010, pero dicho antecedente se mantuvo en secreto hasta el lunes recién pasado, cuando llegó a manos del Ministerio Público.

La información fue entregada la semana pasada por Manuel Cruzat, quien es investigado en la arista SQM, lo que derivó en una nueva diligencia ordenada por el ente persecutor penal.

Lo anterior, porque en esa oportunidad se reveló un contrato a futuro entre la empresa CB -de propiedad de Cruzat- y Bancard, donde Penta era la contraparte.

Según expuso hoy Carlos Gajardo, los dueños de Penta siempre estuvieron al tanto de las supuestas irregularidades en los forward, y para ejemplificar, dijo que la semana pasada se incautaron nuevos documentos donde se acredita que se realizaron -entre tantos otros- contratos de este tipo entre Penta III y Administradora Bancorp S.A. y no sólo tres forward, como declararon ambos directivos a la Fiscalía en enero pasado.

"¿Qué significa ese forward, no sabían los señores Délano y Lavín qué estaba pasando?", cuestionó Gajardo, quien mencionó este contrato con la finalidad de demostrar que  Délano y Lavín, omitieron información relevante en sus declaraciones, por lo que negó que hayan prestado colaboración efectiva a la investigación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img