Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sernageomin baja a naranja alerta técnica para el Villarrica tras descenso de sismicidad

Con todo, desde el Sernageomin recomendaron mantener la restricción de acceso al macizo, con un radio de exclusión relativo al cráter de 5 kms.

por:  Emol
viernes, 06 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió este viernes bajar la alerta técnica roja del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, que desde ahora se encuentra en alerta naranja.

La decisión fue adoptada luego de que los especialistas del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) evidenciaran que la actual calma del macizo se ha constituido en una tendencia.

"La actividad volcánica, después del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico -con valores aún por debajo de su nivel base-, como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal", dijo el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez.

Mediante un reporte de actividad volcánica, desde Sernageomin se informó que para tomar la determinación se tuvo en cuenta que la parte más energética del proceso eruptivo culminó y que los bajos niveles de sismicidad indican una ausencia del lago de lava o de la dinámica de fluidos en sectores superficiales.

Adicionalmente, las tomas visuales realizadas a partir de los sobrevuelos denotan una disminuida actividad a nivel del cráter principal, lo que sugiere que el proceso entró en una fase de descenso.

"Esto implica disminución o retorno después de un proceso eruptivo. Sin embargo, debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico, implicando ello caída de bloques o desprendimiento de otro tipo de materiales que amenaza los sectores más bajos del mismo, recomendamos continuar con la restricción de acceso al volcán, con un radio de exclusión relativo al cráter de 5 km y especial atención en los cauces de los ríos que nacen en la parte alta", afirmó Álvarez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img