Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de RR.EE. rechaza "montaje mediático" de Perú por supuesto espionaje

Los diputados miembros de la instancia lamentaron el "uso político" del caso que ha realizado el Presidente Ollanta Humala.

por:  Emol
jueves, 05 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Los diputados miembros de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados manifestaron este jueves su rechazo al "montaje mediático" del Presidente de Perú, Ollanta Humala, por el caso de supuesto espionaje denunciado por el país vecino y realizaron un llamado a no tensionar "artificialmente" las relaciones entre ambos países.

Al respecto, el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), dijo que "como comisión de Relaciones Exteriores queremos rechazar las acusaciones que nos está haciendo el gobierno del presidente Humala, como asimismo la actitud que él ha tenido con Chile". 

"Vemos cada día que lo que él está realizando es escalar un conflicto absolutamente artificial. Acusarnos de espionaje, diciendo que va a responder la nota en forma enérgica es buscar, pensamos que por política interna tensiona las relaciones con nuestro país", agregó. 

En tanto, el diputado José Manuel Edward (RN) indicó que dicha actitud de Perú se debe a que "la popularidad del presidente Humala es la más baja de un mandatario en Latinoamérica, de hecho es más baja que la del propio presidente Maduro".

"El rechazo que tiene la primera dama ya bordea el 75% y en vez de enfrentar las acusaciones que tiene por lavado de activos, lo que está haciendo el presidente Humala es usar la política exterior para tratar de frenar la caída de su popularidad", acusó.

Según Edwards, "tenemos muchas dudas de las pruebas que están presentando y no descartamos que al menos, parte de todo esto, sea un pequeño montaje mediático y eso es lo que explicaría esta sobrerreacción que vemos del presidente Humala".

Mientras, la diputada Andrea Molina (UDI) aseguró que "aquí hay un uso político, hay una  sociedad que se está generando entre Perú y Bolivia y sobre todo, aquí vemos un presidente que está muy bajo en las encuestas".

"Definitivamente está usando este tipo de argumentos para poder subir en su país pero nosotros no vamos a permitir que este tipo de cosas ocurran. Nuestro país ya ha dado respuestas concretas y definitivas y no vamos a permitir tampoco que se use a nuestra gente para enlodar a nuestra fuerza militar, aérea y armada", advirtió.

A su vez, el diputado Iván Flores (DC) declaró que "Perú ha hecho que el Presidente Humala montara este show mediático inaceptable por parte de Chile. Nuestro país ha respondido y es de esperar que el pueblo peruano sea comprensivo con el argumento chileno".

Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN), lamentó "las declaraciones de grueso calibre que tanto Perú como Bolivia han desplegado de manera desesperada y nerviosa contra Chile".

"Claramente existe una estrategia de victimización que no se condice con el trabajo serio de nuestro país, quien ha actuado con una política de Estado que se respeta a nivel internacional", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img