Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Los diez políticos mencionados durante la audiencia de este miércoles

En la formalización desarrollada durante esta jornada aparecieron los nombres de varios parlamentarios y ex autoridades que estarían relacionados con la extensa investigación. Conozca los detalles.

por:  Emol
miércoles, 04 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Luego de más de siete horas de audiencia, la Fiscalía Nacional entregó este miércoles todos los detalles y las conclusiones de la investigación sobre el caso Penta ante los tribunales de justicia, confirmando de ese modo a través de sendas pruebas el vínculo entre el grupo empresarial y el financiamiento irregular de campañas políticas.

Durante el proceso, fueron diez los políticos que fueron nombrados como eventuales receptores de recursos a través de boletas ideológicamente falsas. Conozca acá el perfil de quienes son y porqué figuran mencionados en el caso judicial más importante de los últimos años.

Carlos Bombal

El ex alcalde de Santiago, ex vicepresidente de la UDI y otrora senador por Santiago Oriente es uno de los involucrados en el caso. La Fiscalía pidió arraigo nacional y firma semanal para el ex parlamentario por delito tributario en calidad de consumado.

Jovino Novoa

Fundador de la UDI y ex presidente del Senado. Según el expediente, acudía periódicamente a Penta para pedir recursos para campañas electorales de la UDI. Su secretaria, María Teresa Herrera, declaró que hizo decenas de boletas falsas en su nombre para concretar dicho fin.  

Iván Moreira

Vicepresidente y senador UDI por Los Lagos. Hasta 2013, fue diputado por La Cisterna. En la audiencia, se confirmaron los correos que envió al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, solicitando recursos para su candidatura, los cuales le llegaron a través de dos boletas a terceros por $10 y 7 millones. Ya reconoció el hecho y pidió perdón.

Ena Von Baer

Según la Fiscalía, la ex vocera de Gobierno y luego senadora UDI por la Región de Los Ríos, recibió aportes de campaña por parte de Penta a través de boletas gestionadas por el ex presidente gremialista, Jovino Novoa. Hoy, reiteró su inocencia y aseguró que el financiamiento de su campaña se desarrollo “100% en el marco de la ley”.

Laurence Golborne

Tras ser ex ministro de Minería y OO.PP., se convirtió en candidato presidencial de la UDI en 2013. Tras bajar su postulación, emprendió una carrera senatorial por Santiago Oriente.   En la audiencia, se revelaron los aportes a su campaña a través de facturas a la consultora Vox Comunicaciones, los cuales fueron solicitados por él mismo. 

Pablo Zalaquett

Ex alcalde de la UDI por Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente. Según la fiscalía, recibió aportes de Penta a través de su jefa de campaña, Coca de Castro, quien emitió una factura por $15 millones. Asimismo, reconoció un encuentro con Carlos Alberto Délano en octubre de 2013 para concretar la ayuda.

Alberto Cardemil

Subsecretario del Interior durante el gobierno militar, diputado entre 1994 y 2014 y ex presidente de RN. La Fiscalía dio cuenta de los aportes que recibió de Penta para financiar su campaña senatorial en la Región de O’Higgins. Se mencionó dos boletas de su secretaria, Paula Rojo, por $7 millones y tres millones.

Andrés Velasco

Ex ministro de Michelle Bachelet y ex candidato presidencial, fue nombrado por la Fiscalía por la boleta de 5 millones realizada por Gabriel Méndez, la cual habría sido utilizada para financiar su campaña a La Moneda. También se mencionó el almuerzo que sostuvo con los controladores de Penta, en la cual le entregaron $20 millones.

Felipe de Mussy

Actualmente es diputado de la UDI por el distrito 56 de la Región de Lagos, siendo éste su primer periodo en la Cámara Baja. Durante la formalización, se detalló el financiamiento de su campaña por parte de Penta, a través de una boleta hecha por José Garcés, quien reconoció haber trabajado en su candidatura.

Fernando Hermann

Ex seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo, fue ex candidato a diputado de la UDI por las comunas de Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá, Canela y Punitaqui. Habría recibido 4 millones de pesos de parte de Penta a través de Carlos Bombal, con una boleta emitida por Manuel Pau Villarino.   

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img