Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ordenan evacuación obligatoria preventiva de 1.000 personas en las cercanías del Villarrica

Los habitantes de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos, dentro del radio de alerta roja del volcán, dejaron sus viviendas esta tarde de martes.

por:  Emol/Aton Chile
martes, 03 de marzo de 2015

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó esta tarde de martes una evacuación preventiva obligatoria de 1.000 personas de quienes permanecían dentro del radio de 10 kilómetros alrededor del volcán Villarrica, el cual está en alerta roja tras la erupción de esta madrugada.

Los habitantes de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos que seguían en sus viviendas durante toda la emergencia, tuvieron que dejar el lugar. Esto, pese de los llamados de las autoridades a evacuar.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, apeló al buen sentido de estas personas para que acaten la medida, a pesar de que la actividad del volcán ha mostrado una fuerte disminución. La municipalidad dispuso 20 buses para trasladar a los evacuados.

Se esperaba que este operativo comenzara a las 18:00 horas con el apoyo de Carabineros que se trasladaría a esos cinco sectores rurales para advertir a los pobladores que el peligro no ha pasado.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se ya se dispusieron carpas, colchones y frazadas para acoger a los evacuados en las zonas de seguridad.

La autoridad también confirmó que las clases seguirán suspendidas mañana en Villarrica, Pucón y Curarrehue, pero se reiniciarán en Panguipulli, en la región de Los Lagos.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó en CNN Chile que todas las rutas principales están conectadas y que en términos de conectividad está "bastante bien la situación”, pese a que siguen revisando caminos secundarios.

En cuanto al agua potable, el secretario de Estado dijo que "las ciudades y los centros urbanos principales no han tenido ningún problema, ni Villarrica, ni Pucón, ni Coñaripe. Sin embargo, estamos esperando el resultado de algunos estudios porque aquellos que tenían aguas superficiales preventivamente le pedimos que no sacaran más agua del río ni de las vertientes por si pudiera haber algún tipo de contaminación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img