Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi y Rossi proponen eliminar plazos de gestación para aborto en caso de violación

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) cuestionó la constitucionalidad del proyecto del gobierno, ante lo cual la mesa de la Cámara señaló que no podía pronunciarse.

por:  Emol
martes, 03 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), propusieron este martes eliminar el plazo máximo gestacional que permita a las mujeres interrumpir un embarazo en caso de violación, esto en medio del debate que se dará en el Congreso sobre el proyecto de aborto terapéutico impulsado por el gobierno.

Si bien la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso no establece plazos para la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, sí lo hace para la causal de violación, donde se fijan 12 semanas  de tiempo máximo y 18 para víctimas adolescentes.

"En materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido", aseguró Girardi, quien preside la Comisión de Salud del Senado.

Con ello, el senador Rossi relató que "presentaremos una indicación junto con el senador Girardi para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos".

Girardi agregó que "la realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación".

En la ocasión, los legisladores también anunciaron que repondrán el proyecto de ley sobre eutanasia (del cual ambos son autores) para su discusión en la Comisión de Salud del Senado durante este año.

Reparos en la Cámara de Diputados

Esta mañana, en tanto, al inicio de la sesión en la Cámara, el diputado Patricio Melero (UDI) cuestionó la constitucionalidad del proyecto de ley del gobierno sobre aborto, en virtud de que el artículo 19, Nº1 de la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica, y el cual protege la vida del que está por nacer desde la concepción.
 
A juicio de Melero, "el proyecto de ley es inconstitucional desde el momento en que desprotege la vida del que está por nacer, especialmente en la causal de violación".
 
"Se trata de un ser sano, en proceso de gestación, y la Constitución Política de Chile es clarísima en proteger la vida del que está por nacer, desde el momento de la concepción hasta la muerte. Lo mismo suscribe el pacto de San José de Costa Rica, el que nuestro país adhirió y donde forma parte", argumentó.
 
Melero comentó que al no tener contemplado en su texto una reforma a la Constitución en esta materia, la medida del gobierno "vulnera nuestra Carta Fundamental, porque desprotege la vida del que está por nacer en uno de sus acápites y no incorpora solución en ese tema".

La inquietud del diputado gremialista también fue hecha por su par de RN Nicolás Monckeberg, consulta tras la cual la mesa de la Cámara argumentó que no se podía pronunciar sobre la constitucionalidad del proyecto, ya que ello era una materia que debía resolver la Comisión de Constitución de la corporación que analizará el proyecto junto a la Comisión de Salud.

"La mesa no tiene facultades, en mi opinión, de pronunciarse sobre aspectos de fondo. El organismo que nuestra institucionalidad consagra para velar por la supremacía de las normas constitucionales no es la presidencia de la Cámara sino que es el Tribunal Constitucional al cual los parlamentarios tienen derecho a recurrir en la oportunidad que la Constitución indica", completó el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img