Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet liderará primer consejo de gabinete del año en medio de crisis por caso Caval

A las 07:30 horas, la Mandataria se reunirá con sus ministros para definir los plazos de los principales proyectos de este año. La regulación de la política y el dinero junto con la reforma educacional y laboral estarán en el centro de la agenda.

por:  Por Felipe Vargas, Emol
martes, 03 de marzo de 2015

SANTIAGO.- A partir de las 07:15 horas de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a los 23 secretarios de Estado de su gabinete para desarrollar el primer consejo de gabinete el 2015, en el cual espera definir los plazos que se impondrá el Gobierno para los principales proyectos de ley que impulsará en este año.

El encuentro, que se desarrollará en medio de la crisis que enfrenta La Moneda por las consecuencias del caso Caval, servirá para concretar la planificación estratégica de las iniciativas que definió la Mandataria en las dos reuniones del comité político que encabezó la semana pasada.

En esos encuentros, la jefa de Estado estableció cuatro ejes: democracia y transparencia, económico-productivo, social y seguridad pública. En cuanto al primer item, destaca el reciente anuncio del Ejecutivo de crear una nueva regulación para la relación entre la política y los negocios.

Tal como señaló ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dicha iniciativa será llevada a cabo por un comité asesor presidencial que estará encargado de definir los principales lineamientos de un proyecto sobre esa materia, entidad que será conformada por personalidades y expertos que serán convocados por Bachelet.

Con esa medida, la gobernante buscará detener la serie de criticas que ha generado en el oficialismo la forma en que el Ejecutivo abordó la polémica que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, y su rol en el millonario negocio inmobiliario que concretó su esposa, Natalia Compagnon, en Machalí.

Otros temas que debieran ser abordados en la cita son el impulso a la reforma educacional y la serie de proyectos de deben ser vistos durante este año en el Congreso, como la desmunicipalización de la educación, el nuevo Plan Docente y la gratuidad en la educación superior.

A ello se suma la agenda laboral, la implementación del amplio presupuesto que tiene para el área de Salud y el reimpulso que busca otorgar al sello social de su segundo mandato.

Además, está presente el tema del proyecto de ley de despenalización del aborto y la definición sobre la elección directa de intendentes, todo esto con miras a la elaboración del mensaje presidencial que entregará el próximo 21 de mayo.

La reunión se concretará luego de meses de especulaciones sobre el eventual cambio de gabinete que la Presidenta Bachelet tendría planeado realizar, el cual podria desarrollarse durante las próximas semanas, según se ha comentado en el Palacio de La Moneda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img