Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muñoz sobre alegatos ante la CIJ por demanda boliviana: "Tenemos argumentos de sobra"

El canciller indicó que el Gobierno ha "trabajado de forma seria y responsable para defender los intereses del país", tras analizar junto a la Presidenta, Michelle Bachelet, la estrategia chilena ante el tribunal.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
lunes, 02 de marzo de 2015

SANTIAGO.- "Tenemos argumentos de sobra para que este caso no sea conocido en la Corte". Con esas palabras el canciller Heraldo Muñoz reiteró este lunes la confianza que existe en las autoridades y la representación ante La Haya en torno la fortaleza de la posición chilena frente a la demanda marítima boliviana.

"Hemos trabajado de forma seria y responsable para defender los intereses del país", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz se reunió esta tarde de lunes con la Presidenta, Michelle Bachelet, con el objetivo de afinar los detalles de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la objeción preliminar presentada por nuestro país por la demanda altiplánica.

Los alegatos orales comenzarán el lunes 4 de mayo y concluirán el viernes 8. Los representantes chilenos serán los encargados de abrir el proceso.

Acompañado por el agente Felipe Bulnes y los coagentes del caso, el canciller insistió en que existe confianza en torno a la argumentación preparada para defender la postura nacional.

"Hemos trabajado de manera seria y responsable para defender el intereses del país. Tenemos mucha confianza en nuestros argumentos: nuestros argumentos son jurídicos, pero como ustedes saben, también hemos estado preocupados de defender la posición de Chile en los ámbitos político y comunicacional. Todos estos factores son importantes", enfatizó.

En esa línea, sentenció, "tenemos confianza en la posición de Chile. Hemos hecho un trabajo responsable y serio: se ha laborado de manera intensa, tanto en Chile como fuera del país. Por eso estamos preparados para defender el interés nacional a partir de estos alegatos".

"Nosotros creemos que tenemos argumentos de sobra para que este caso no sea conocido en la Corte, porque la Corte no tiene competencia debido a la existencia de un tratado válido hace 110 años y porque la presentación de Bolivia justamente va en contra de eso", explicó.

El canciller señaló que La Paz pide en su demanda que Chile sea obligado "a negociar un cierto resultado en la cesión de soberanía, pero eso afecta a un tratado internacional que fijó la frontera entre los dos países".

Planificación de alegatos

Antes de los alegatos, la defensa chilena realizará una reunión en París los próximos 18 y 19 de marzo. En dicho encuentro se definirá quién expondrá los alegatos en representación del país.

Sobre la reunión con la Mandataria, Muñoz señaló que fue "una conversación muy detallada. Ella hizo muchas preguntas respecto a los trabajos que tenemos y lo que viene, incluso más allá de los alegatos orales de mayo. Ha sido reunión que nos ha dejado muy satisfechos", señaló.

En tanto, Bulnes calificó el encuentro como "una reunión de trabajo muy intensa".

"Hemos tenido oportunidad de revisar con la Presidenta el trabajo que se ha venido realizando durante estos últimos meses y también planificar las actividades previas a los alegatos", describió.

Agregó que se han afinado distintos textos que servirán de base para la defensa chilena.

"La preparación es un trabajo que hemos venido desarrollando hace mucho tiempo, porque la Corte, en forma reservada, ya nos había anticipado hace algún tiempo la fecha de estos alegatos", explicó.

Al mismo tiempo, llamó "a estar muy tranquilos en que Chile y sus distintos equipos están haciendo todos los esfuerzos para defender con solidez los intereses de nuestro país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img