Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

DC iniciará este lunes discusión sobre proyecto de aborto impulsado por el gobierno

El tema será abordado esta tarde por la falange en su Consejo Nacional. La senadora Carolina Goic indicó que en la instancia se buscará fijar un plazo para zanjar una postura al respecto.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
lunes, 02 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Un debate interno sobre el proyecto de despenalización de aborto impulsado por el gobierno, iniciará este lunes la Democracia Cristiana (DC) en su Consejo Nacional convocado para las 16:30 horas de esta tarde.

El tema no es menor dado que los parlamentarios del partido han manifestado reparos a apoyar la medida que plantea la interrupción del embarazo ante riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o en caso de violación, siendo esta última causal una de la que menos apoyo concita en la falange.

Así, en la reunión se analizará un documento sobre la materia elaborado por las subsecretarías de la Mujer y de la Salud, siendo ésta última integrada por la senadora de la colectividad Carolina Goic.

Previo al debate, la senadora  Goic comentó que "tenemos hoy justamente contemplado en el Consejo Nacional iniciar una discusión respecto del proyecto que establece la discusión voluntaria del embarazo en causales excepcionales. En esto nosotros como partido vamos a honrar el compromiso que hicimos de abrir un diálogo sincero, franco, también al interior de nuestra militancia, es una determinación que sin duda tiene que tomar el consejo". 

En ese sentido, Goic comentó que esta tarde discutirán "una metodología, un marco, para hacer que este sea un debate participativo donde estén presentes la voz de las mujeres democratacristianas, pero también de los hombres militantes, en el marco de nuestros fundamentos ideológicos. Lo hemos señalado con mucha claridad, somos contrarios al aborto como un derecho, pero entendemos que a lo que aquí estamos llamado a discutir son situaciones excepcionales, límites, donde el diálogo tiene que ser franco para poder entregar los mejores elementos para discernir en el caso de nuestros legisladores".

La senadora insistió en que si bien hoy no zanjarán una postura sobre la materia si iniciarán un debate con un plazo que se definirá esta jornada.

"Es difícil pedir que hoy se pronuncie (el Consejo Nacional) sobre un texto en particular, lo que hoy queremos hacer es que las instancias partidarias estén al servicio de una discusión, donde sin duda cada uno de nuestros legisladores va a tener que votar en consecuencias, pero dentro del marco de lo que como comunidad política hemos definido y vamos a revisar dentro un plazo que fijaremos hoy en la tarde". concluyó Goic.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img