Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada regionalista pide al gobierno acelerar agenda descentralizadora

Desde la instancia plantean que con mayor poder y recursos para las regiones, tal vez las respuestas en relación a las emergencias serían diferentes.

por:  Emol
martes, 31 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Los diputados de la bancada regionalista, encabezados por su presidente, Rodrigo González, planteó este martes al gobierno la necesidad de acelerar la agenda descentralizadora comprometida por el gobierno. 

Al tomar conocimiento del informe de la Comisión Presidencial sobre Descentralización, González (PPD) indicó que "en el día de las regiones se hace necesario decir que estamos apoyando la agenda regionalizadora y descentralizadora que aprobó la comisión presidencial y que planteó un conjunto de medidas para que el año 2015 sea el año de la descentralización".

"No solamente tenemos que elegir a los intendentes, las regiones también tienen que tener nuevo poder de decisión y nuevas competencias, así como nuevos recursos (…) si hubiese regionalización, poder y recursos en las regiones, tal vez las respuestas en relación con las emergencias que como país hemos debido enfrentar tal vez serían diferentes", sostuvo.

El parlamentario indicó que debido a que el año 2015 necesitamos aprobar cuatro o cinco proyectos sobre la materia, por lo que se necesitan conocer las urgencias que tendrán las iniciativas.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco (PS) precisó que "existen actualmente en el Parlamento 16 proyectos que tienen que ver con la regionalización y que buscan que las regiones tengamos más presencia en la determinación que adopta el Ejecutivo".

Finalmente, el consejero regional, Manuel Millones (UDI) indicó que "como representantes de los Consejeros Regionales del país y miembros de la comisión presidencial cumplimos y entregamos 22 propuestas. Sin embargo, hemos visto con mucha preocupación que la tramitación de estos proyectos no se ha acelerado en el Congreso".

"Si queremos tener Intendentes elegidos por votación popular y a este ritmo no vamos a poder sacar ese proyecto de ley", declaró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img