Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sernageomin advierte que "lago de lava" del volcán Villarrica está cerca de la superficie

De acuerdo a la entidad, esto implica que se puede generar una erupción y desplazar magma hacia la superficie en corto plazo.

por:  Emol
martes, 31 de marzo de 2015

SANTIAGO.- La situación en el volcán Villarrica continúa inestable y aún sigue latente la posibilidad de que se genere una nueva erupción en el corto plazo, según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El jefe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), dependiente de Sernageomin, explica que el "lago de lava" –que tiene unos 1.100 °C– actualmente se encuentra cercano a la superficie del volcán.

Según indica, este fenómeno es el que está provocando la presencia de incandescencia durante la noche, explosiones en el cráter y emisiones de cenizas, que se dirigen hacia el noreste.

El experto explica que el hecho de que el lago de lava esté cerca de la superficie implica que el sistema volcánico se encuentra "inestable" y que se "puede movilizar magma hacia la superficie en el corto plazo".

"Este lago de lava tiene suficiente gas y la suficiente movilidad para generar una erupción en el corto plazo", afirma.

Por esa razón, el volcán continúa con alerta técnica en nivel naranja, la que podría extenderse durante días o incluso semanas, dependiendo de cómo evolucione.

De acuerdo a la proyección del organismo, en caso de que se vuelva a registrar una erupción en el Villarrica, ésta sería similar a la que ocurrió el pasado 3 de marzo. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img