Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evasión en el Transantiago alcanzó en 2014 el nivel más alto en su historia

El año pasado los pasajes impagos llegaron a un 24,2% promedio, casi tres puntos más que en 2013.

por:  Emol
martes, 31 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Preocupantes cifras arrojó en 2014 la tasa de evasión del Transantiago, llegando al nivel más alto en la historia de este servicio de transporte público desde su implementación en 2007, pese a las numerosas campañas para que buscan revertir esta situación.

En la última medición, correspondiente a diciembre pasado, los pasajes impagos llegaron a un 27,2%, un incremento de casi cuatro puntos respecto del 23,4% de junio y el mayor nivel desde febrero de 2012. Con esa cifra, 2014 cerró como el año con mayor evasión en la historia del Transantiago, con un promedio de 24,2%. El nivel es casi tres puntos mayor a los 21,7% de 2013, cuando la irregularidad mostraba un retroceso, según informó El Mercurio.

De acuerdo al matutino, estas pérdidas no afectan directamente al Estado, porque con el cambio de contratos de 2012 las empresas reciben el 70% de sus pagos por cada pasajero transportado.

Respecto a las causas que podrían explicar este incremento de la evasión, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que esto se debería a "las contingencias operativas que sufrió el sistema en el último trimestre de 2014, lo que generó molestia de los usuarios. De igual forma, se ha demostrado que en momentos en que la actividad económica del país disminuye, tiende a aumentar también la evasión".

Es por ello que, para revertir esta tendencia, el Gobierno estudia el envío de proyectos de ley que buscan endurecer las sanciones contra los evasores. La medida se suma a otras, como la extensión horaria del viaje de emergencia, que permite viajar a personas que no hayan podido cargar la tarjeta, y la implementación de zonas pagas móviles, por parte de las empresas Subus, Metbus, Redbus y STP, para asegurar que los pasajeros paguen antes de subir.

Para el ex coordinador del Transantiago y especialista en transporte Raimundo Cruzat, la evasión es mucho más alta de los 27,2% registrados en diciembre. "La forma en que se mide es errática. En hora punta probablemente ni se puede medir, y en ciertos sectores llega al 80%. La forma de abordar el tema no ha sido la correcta. Los nuevos contratos ponen en teoría incentivo a empresas, pero probablemente todas las empresas ya toman el resguardo de la evasión en la tarifa. Para enfrentar el tema se requiere reforzar el enfoque punitivo con castigos de verdad a los evasores y con infraestructura, con zonas pagas que obliguen a pagar", propone.

Con él coincide la ex subsecretaria y experta en transporte Gloria Hutt: "Uno de los problemas de diseño más graves del Transantiago es subestimar el tiempo en que las personas demoran en pagar. Cuando se miran los sistemas de metro o Transmilenio de Bogotá, todos tienen pago fuera del bus. Con eso, el bus se carga más rápido y se asegura el pago. Hoy los incentivos que se pusieron en el cambio de contratos no se cumplen, porque quizá algunas empresas ya incorporaron la pérdida que implica la evasión dentro de sus ganancias", opina.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img