Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcalde Francisco de la Maza renuncia a vicepresidencia de la UDI

El edil por Las Condes explicó que con miras al consejo general del 10 de abril, su cargo lo inhibía "para alcanzar aquella independencia que desde mi fuero interno considero una necesidad imperiosa".

por:  Por María Cristina Romero, Emol
lunes, 30 de marzo de 2015

SANTIAGO.- A través de una carta, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, renunció este lunes a su cargo como vicepresidente de la UDI, esto a pocos días de que el gremialismo realice su consejo general del próximo 10 de abril.

En su misiva dirigida presidente interino de la colectividad, Javier Macaya, de La Maza explicó que "los recientes acontecimientos que afectan a nuestro partido motivan necesariamente una profunda reflexión, no sólo sobre la base de la coyuntura sino que principalmente en torno a la visión del futuro y a lo que debería ser nuestro inalterable compromiso de construir el Chile que queremos, con más justicia, menos desigualdad y acciones concretas para un mayor bienestar para todos los ciudadanos".

Asimismo, indicó que con miras al consejo general y "dado los trascendente de este encuentro me parece fundamental que todos los convocados lleguemos a él, dotados de la máxima libertad de acción, pues esa es la forma correcta de generar un diálogo que contribuya al éxito de esta instancia partidaria".  

De la Maza sostuvo que en consecuencia con esto, "creo que el cargo de vicepresidente, que he ejercido con dedicación, afecto y lealtad a los principios de nuestro partido; me inhibe para alcanzar aquella independencia que desde mi fuero interno considero una necesidad imperiosa".  

"Lo anterior, unido a mi deseo personal de concurrir a esa instancia como un militante más para expresar con total libertad lo que me parece debe ser el futuro de nuestro partido, me motiva presentar -por este acto- mi renuncia de la vicepresidencia de la UDI".

Hace un rato atrás, el edil se retiró de la reunión de la mesa directiva del partido sin emitir comentarios al respecto.

Ésta es la tercera renuncia que golpea a la directiva de la UDI, luego que hace unas semanas el diputado Ernesto Silva dejara la presidencia de la colectividad, y el senador Iván Moreira abandonara también su cargo de vicepresidente. Esto en medio de los cuestionamientos a la forma en como la mesa enfrentó el caso Penta y donde se han visto vinculados algunos personeros del gremialismo. Y donde él propio alcalde tuvo una postura crítica sobre la conducción de Silva.

Actualmente en el partido se ha abierto el debate sobre quien será el sucesor de Silva, tema que se zanjará en el consejo general de abril y donde han surgido rumores de la posibilidad de una lista consenso encabezada por Macaya y por el senador Hernán Larraín.

Aunque algunos militantes entre los que se encuentran alcaldes del partido, han levantado a De la Maza como posible carta para presidir la UDI, no obstante, en ocasiones anteriores el edil ha manifestado que ésto sería incompatible con su trabajo en el Alcaldía de Las Condes.

Consultado por Emol sobre si su decisión tiene relación con pretensiones electorales, de La Maza manifestó que "no me voy a referir a ese tema, yo dejé la carta de renuncia y lo que dice del 10 de abril es el consejo general y ahí veremos los planteamientos de cada uno. Efectivamente la preocupación mía tiene que ver con el futuro de la UDI".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img