Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Japón, China, México y Bolivia enviarán ayuda a Chile por temporal en el norte

Entre los elementos más necesarios para enfrentar la tragedia están; materiales de construcción, baños desechables, bombas de agua, generadores eléctricos, herramientas de construcción y demolición y viviendas de emergencia.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
lunes, 30 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El canciller, Heraldo Muñoz, informó este lunes que Japón, China, México y Bolivia, enviarán en las próximas horas ayuda a Chile para enfrentar los efectos que dejó el temporal en el norte país.

"Vamos a recibir  la ayuda de Japón, de China, de México y de Bolivia, estos países hicieron ofrecimientos que se evaluaron en función de las necesidades en terreno que ha realizado la Onemi (...) Queremos agradecerles a estos países su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales", comentó Muñoz.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que "además estamos evaluando que se concrete ayuda de países que la han ofrecido también y esos son concretamente, Venezuela y Colombia". A lo que se sumaría también el traspaso de US$100 mil hecho por Estados Unidos por medio de la Fundación Caritas Chile.

Consultado por los dichos emitidos desde Bolivia respecto a que la ayuda que ofrecieron había sido descartada por La Moneda en una primera instancia, Muñoz explicó que "a través de nuestro cónsul general se le comunicó al gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más surgente".

De esta forma, La Paz colaborará a Chile con el envío de agua, ante lo cual el canciller afirmó que "como el agua nunca sobra, por cierto que vamos a recibir esta ayuda (...) yo quisiera valorar el gesto humanitario del gobierno boliviano de ayudar en circunstancias difíciles, sabemos que esta ayuda es desinteresada".

De acuerdo a la información transmitida a la Cancillería a través de la Oficina Nacional de Emergencia, entre los elementos más necesarios para enfrentar la tragedia en este momento están; materiales de construcción, baños desechables, bombas de agua, generadores eléctricos, herramientas de construcción y demolición y viviendas de emergencia. Por lo que se espera que cualquier cooperación internacional sea en esa línea.

Extranjeros afectados por la tragedia

El canciller además reiteró que hay muchos extranjeros en los albergues, especialmente, colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Información que ha sido comunicada a sus respectivos consulados.

Con ello, Muñoz indicó que a la fecha no hay información oficial de víctimas extranjeras ni desaparecidos.

Durante el fin de semana, se han recibido 120 llamadas telefónicas y 80 correos electrónicos, a través de los canales habilitados por la Cancillería para hacer consultas sobre personas en el norte del país.  

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img