Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Actividad del volcán Villarrica se mantiene inestable en las últimas horas

El macizo ha mostrado una ligera tendencia al alza desde el sábado, según informó Sermageomin que mantiene la alerta naranja en la zona.

por:  Emol
domingo, 29 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su red nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa sobre la actividad del volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, que durante las últimas 48 horas como aspecto significativo se destaca una ligera tendencia al alza.

El sábado, el macizo evidenció una actividad superficial de desgasificación y la aparición de incandescencia nocturna durante las primeras horas de la noche.

Según estos parámetros, se sugiere que el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava, informó el organismo.

De esta forma, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta en naranja y la Onemi sostuvo la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, la cual está vigente desde el 3 de marzo pasado.

Se recuerda que ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares.

Sernageomin indicó que sigue la vigilancia permanente del volcán y Onemi La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img