Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aumenta actividad del volcán Villarrica y sus fumarolas superan los 800 metros

Sernageomin mantiene la alerta naranja, que significa "erupción probable en corto plazo" como lo ocurrido el pasado 3 de marzo.

por:  Emol
viernes, 27 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Esta tarde de viernes aumentó nuevamente la actividad del volcán Villarrica con una visible fumarola que ya supera los 800 metros de altura.

La información fue confirmada por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que "la pluma del volcán llega a los 800 metros".

Antes, Sernageomin indicó que se observaron explosiones estrombolianas, incandescencia y emisión de material que superó el área del cráter, depositándose en los alrededores sin provocar lahares importantes.

En las últimas 24 horas se registraron unos 50 sismos por movimiento magmático. El jueves volvió a presentar emisión de material fuera del área del cráter, anunciando de este modo una inminente erupción como la ocurrida el pasado 3 de marzo, la cual obligó a decretar alerta roja.

Se mantiene el nivel de alerta en Naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa "erupción probable en corto plazo".

"Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), a la cual se agregan los cauces (franja de 200 metros a cada costado desde su eje) que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr", expresó el informe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img