Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancillería habilita canales de ayuda a chilenos en el exterior por tragedia en el norte

La instancia servirá para ayudar a localizar a familiares de residentes nacionales en el extranjero en el norte de Chile.

por:  Emol
viernes, 27 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz informó este viernes que a raíz de la catástrofe ocasionada por las lluvias en norte de Chile, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la activación de un Protocolo de Emergencia para que la comunidad chilena en el exterior pueda localizar a sus familiares.

Para ello se activó el correo electrónico asistenciaconsular@minrel.gov.cl, que recibirá las peticiones de localización.

Asimismo, se implementarán turnos de emergencia con asistentes sociales del Departamento de Servicio Social Consular que atenderán los teléfonos celulares (8418-0284 o 56189515) durante las 24 horas del día hasta nuevo aviso.

De lunes a viernes permanecerá operativo el teléfono fijo de la mesa central de este Ministerio: 28274299. El fin de semana estarán disponibles los números 28274444 y 28274443.

Además, se informó a todas las misiones y consulados de la habilitación de una cuenta corriente en el Banco Estado, en moneda extranjera (dólar), a nombre del Ministerio del Interior, para que la gente en el exterior pueda realizar un aporte solidario. El número de la cuenta es el 108029501 el rut es el 60.501.000-8. El código swift es BECHCLRM

Por otro lado, Muñoz indicó que hoy llega a Chile un equipo de Naciones Unidas, compuesto por doce expertos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de la Oficina de Desastres Naturales y Coordinación de ese organismo, para evaluar daños y necesidades.

El secretario de Estado también señaló que la Embajada de Estados Unidos realizó un traspaso de US$100 mil, por medio de la Fundación Caritas Chile, para ir en ayuda de los damnificados. Otros gobiernos que han ofrecido colaboración son los de Japón, China y Venezuela.

"Una vez que tengamos la evaluación de necesidades por parte de Onemi vamos a trasladar, si fuese el caso, las solicitudes correspondientes", afirmó.

Finalmente, el canciller explicó que hasta el momento no hay información de personas extranjeras desaparecidas en el norte.

"En los albergues hay ciudadanos ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos. Hemos informado a las distintos consulados de esos países en Santiago para que sepan que hay personas que están a salvo", complementó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img