Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno rechaza críticas por gestión en catástrofe y asegura que situación no es igual al 27-F

"No creo que sea comparable", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien advirtió acerca de una "cierta intencionalidad política" de la oposición por comparar ambas tragedias.

por:  Emol
viernes, 27 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazó este viernes la serie de críticas que se han realizado desde la Alianza a la gestión del Gobierno ante la catástrofe provocada por el temporal en el norte del país y advirtió cierta intencionalidad política por parte de la oposición por comparar estos hechos con el terremoto del 27-F.

Tras sostener una reunión de coordinación con sus pares de todos los ministerios en La Moneda para evaluar y coordinar la recuperación de las zonas afectadas por el desastre, la autoridad dijo que la idea es "mostrar que podamos tener una continuidad operativa razonable entre la urgencia y el traslape que se produce por la rehabilitación y posteriormente con la reconstrucción".

En ese contexto, Aleuy sostuvo que "esto es una cosa bien relevante para nosotros, porque hemos detectado que hay una cierta intencionalidad política de parlamentarios y otros actores por instalar la idea de que aquí se han producido los mismos fenómenos que se han producido en otras ocasiones, como pasó con el terremoto o con el incendio".

"Por lo tanto, nosotros queremos enfrentar ese tipo de interpretaciones que hemos ido viendo progresivamente en la prensa", enfatizó.

Consultado por la ofensiva de la Alianza, el subsecretario indicó que "no nos preocupa. En Chile todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre lo que se está haciendo, pero naturalmente no queremos que se hagan comparaciones con procesos anteriores que han estado en la prensa, en juicios, comisiones o casos por el estilo".

No obstante, aseguró que el Gobierno no se ha preparado "de ninguna manera" ante esta ofensiva y añadió que "si la oposición como pasa ahora o parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren discutir la ley Onemi tenemos que discutirla, no tenemos alternativas".

"Los reclamos de los parlamentarios se producen justo cuando tenemos emergencias y, como dijimos la vez anterior, no resulta fácil cuando se produce este tipo de fenómenos estar discutiendo proyectos de ley. Primero hay que preocuparse básicamente de los temas de la gente", remarcó.

Asimismo, subrayó que "nosotros hemos mandado una indicación sustitutiva al proyecto y queremos discutir la indicación sustitutiva. El punto nuestro es si lo podemos discutir cuando tenemos que enfrentar una emergencia, cuando tenemos un volcán que tiene la actividad que ustedes conocen o un incendio como lo tenemos en la zona sur".

Respecto a las comparaciones con el 27-F, indicó que "las cosas en democracia permiten que cada ciudadano o autoridad tenga la opinión que estime pertinente y lo que tiene que hacer el Gobierno es enfrentarla. Yo no estuve en ese periodo, porque estaba fuera del gobierno, pero naturalmente viví el proceso político y las cosas son como son, no más.

Y sobre la polémica que ha generado los posibles errores en la información meteorológica con las que se abordó la catástrofe, Aleuy sostuvo que "el Gobierno de Chile tiene que preocuparse de la vida de las personas y los opinólogos o técnicos darán su opinión y los enfrentaremos cuando corresponda".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img