Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Miembros de comisión vaticana antiabusos sexuales plantean reparos por obispo Barros

Parte de los integrantes de la instancia, según la agencia National Catholic Reporter, está evaluando viajar a Roma para hablar con el Papa Francisco sobre el caso.

por:  AFP
viernes, 27 de marzo de 2015

CIUDAD DEL VATICANO.- Representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales, creada por el Papa Francisco, plantearon sus reparos contra el recién designado obispo Juan Barros, a quien acusan de encubrir abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Miembros de la instancia, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, manifestaron públicamente esta semana su "preocupación" después de que la ahora máxima autoridad ecliesiástica de Osorno asumiera el 21 de marzo pasado.

Según la agencia católica estadounidense National Catholic Reporter, una buena parte de los miembros de la comisión están considerando viajar a Roma para hablar con el Papa sobre el caso.

Se trata de un situación sumamente delicada para el Pontífice latinoamericano, que prometió "tolerancia cero" contra ese grave fenómeno dentro de la Iglesia, acusada por décadas de haber protegido a los abusadores y sobre todo de guardar silencio ante las las denuncias y atropellos.

Interrogada por la AFP sobre el caso, la oficina de prensa del Vaticano se negó a hacer comentarios.

El nombramiento de Barros es cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales en 2011 retirándolo a "una vida de oración y penitencia".

"Yo sólo hablo por mí mismo o como un subgrupo de trabajo de la comisión, todos estamos muy preocupados por lo que está pasando en Chile", declaró Peter Saunders, miembro de la comisión, a la agencia católica estadounidense.

Marie Collins, otro miembro de la comisión de abusos sexuales del Vaticano, quien también fue víctima de abusos, pidió a Francisco que revoque la designación de Barros.

"Como sobreviviente, estoy muy sorprendida por lo de Chile, ya que parece ir en contra de lo que el Santo Padre ha estado diciendo acerca de no querer a nadie en puestos de confianza en la Iglesia que no tienen limpio el expediente de protección de la infancia", declaró Collins, según informa la página internet católica Religión Digital.

La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O'Malley, tiene programado reunirse en octubre.

En el curso de su última reunión en febrero recomendó evitar designar en cargos de responsabilidad a personas involucrados de alguna manera en casos de abusos sexuales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img