Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet encabeza reunión del Comité de Emergencia en Copiapó por temporales

La Mandataria se encuentra en el Regimiento Nº23 de la ciudad para analizar las medidas que se adoptarán para enfrentar las consecuencias de la catástrofe.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
viernes, 27 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Pasadas las 08:30 horas de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Regimiento N°23 del Ejército ubicado en Copiapó para encabezar una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) para evaluar los efectos de la crisis provocada por el temporal en esa zona.

Durante la cita, la Mandataria analizará las medidas que se han tomado y las que se adoptarán para enfrentar las consecuencias de la catástrofe, que hasta este momento ha dejado siete muertos y 19 desaparecidos, según el último reporte entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la Onemi.

En la reunión, está presente el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el jefe de la Defensa Nacional en la zona, Teniente Coronel Marcelo Urrutia, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar y la senadora del PS por Atacama, Isabel Allende, entre otras autoridades regionales.

Se espera que tras el encuentro, la Jefa de Estado decida si permanece en la zona afectada o regresa a Santiago para seguir monitoreando la situación desde La Moneda, en donde estará presente el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien regresó ayer en la noche a la capital tras visitar Antofagasta.

Durante esta mañana, el ministro Peñailillo realizó una primera evaluación de las zonas afectadas por el temporal en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y manifestó su preocupación por los problemas de conectividad en las zonas afectadas.

"Estamos muy preocupados de llegar a los lugares más alejados de las regiones, recuperar la conectividad terrestre con todas las comunas es una prioridad porque nos permite llegar con los equipos de ayuda humanitaria, con los equipos para restablecer los servicios, son prioridades máximas que tenemos", indicó.

Asimismo, detalló que en la reunión del COE "haremos una evaluación detallada, se va a revisar punto a punto, dónde puede faltar la llegada de personal de las FF.AA (...) lo que sea, hay que hacerlo de inmediato, no tan solo para estar con las personas sino también para la entrega de ayuda humanitaria".

En cuanto a la escasez de recursos y la especulación de precios, el jefe de gabinete dijo que "es inaceptable que personas quieran ganar un poco más de dinero con el sufrimiento de la gente. Nosotros nos vamos a querellar hoy como ministerio porque de verdad que es una situación inaceptable, la hemos visto en otras tragedias, estamos en Estado de Excepción Constitucional además y las leyes están al lado de la gente. Vamos a actuar con mano muy firme".

Finalmente, sobre las críticas que han surgido por el actuar de la Onemi, el titular de Interior aseveró que "no es una crítica, se han vivido momentos tan complejos que es una actitud comprensible frente a situaciones tan difíciles".

"Si uno ha perdido su vivienda, su lugar de trabajo, algún familiar, nosotros estamos como autoridad para estar en este momento difícil, es un rol básico y nunca lo vamos a dejar de hacer". concluyó.

En ese aspecto, el secretario de Estado informó que hasta ayer se constató la existencia de entre 7.500 y 8.000 viviendas dañadas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, "algunas totalmente destruidas, otras parcialmente dañadas".

"Ahí vamos a tener que implementar subsidios de arriendo para quienes perdieron su vivienda y puedan esperar la construcción de su vivienda definitiva con los subsidios del Gobierno", explicó Peñailillo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img