Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

MOP desplegaría 100 retroexcavadoras en Copiapó y Chañaral para reabrir caminos

El jefe de la cartera, Alberto Undurraga, recorrió durante esta jornada las dos ciudades más afectadas por el fenómeno climático que se desencadenó en la zona norte del país.

por:  Por Francisco Águila, enviado especial de Emol a C
jueves, 26 de marzo de 2015

COPIAPÓ.- Alrededor de cien máquinas retroexcavadoras de Vialidad deberían estar trabajando en las próximas horas en Copiapó y Chañaral, las ciudades de la Región de Atacama más afectadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en la zona norte del país.

Así lo indicó a Emol el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien recorrió ambas áreas por orden de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también viajó al norte.

"Ya empezamos la limpieza, que nos va a tomar mucho tiempo, porque es posible apreciar ahora, al bajar las aguas, la cantidad de barro y material en toda la ciudad", explicó la autoridad.

El secretario de Estado informó que ya hay 40 máquinas trabajando en la remoción de escombros en Chañaral, donde el alud se llevó parte de la Ruta 5 Norte.

No obstante, Undurraga indicó que no todos los equipos están operativos debido a que existen problemas logísticos que dificultan el traslado de trabajadores a la zona.

"Queremos llegar a tener una fuerza de tarea de 100 maquinas operando", anunció el ministro de Obras Públicas.

"Están todos los equipos de emergencia trabajando y especialmente los de Vialidad y de las distintas empresas que hemos contratado para conectar Copiapó y cada una de las comunas", añadió.

Ayuda de mineras

El titular del MOP destacó, al mismo tiempo, que empresas mineras que operan en la zona también han ofrecido su ayuda ante la emergencia.

En esta línea, dijo que se está a la espera de que se despejen todas las vías para que las entidades privadas envíen maquinarias a Copiapó.

"Esto lo coordinamos con la ministra de Minería (Aurora Williams) y el intendente de Atacama y las distintas mineras", reveló.

Los aluviones y crecidas desencadenados en amplias zonas de la Región de Atacama causaron graves daños a la infraestructura vial que dejaron aislados numerosos sectores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img