Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente del CUECh: "Sería poco sagaz" que proyecto de gratuidad no se tramite este año

Ennio Vivaldi aseguró que confía que "el ministerio cumplirá con la palabra", pensando en la "atmósfera" que vive el país. Asimismo, hizo una fuerte crítica a los parlamentarios que aprobaron el presupuesto para los planteles el año pasado.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
miércoles, 25 de marzo de 2015

SANTIAGO.- Con una fuerte crítica al trabajo legislativo del año pasado, pero confiado de que el gobierno "cumplirá con la palabra" respecto al ingreso del proyecto de gratuidad, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) Ennio Vivaldi dio su primera conferencia como vocero de la organización.

A juicio de Vivaldi, "hay una convicción de que tienen que resolver este año el tema de las universidades. En qué lugar lo colocan no es el tema que a mí me preocupa, el tema es que se converse. Yo creo que como está la atmósfera en el país, sería poco sagaz decir que no se va a conversar este año".

Sin embargo, sostuvo que "estoy seguro que el ministerio cumplirá con la palabra empeñada y los proyectos que ellos mismos han generado, que tienen que ver con cambios consonantes con los que las Ues estatales hemos estado pidiendo por años".

Sobre la iniciativa en particular, el rector de la U. de Chile dijo que "el Estado está preocupado de ayudar aunque no sean estatales", pero cumpliendo con ciertos requisitos.

Critica a parlamentarios

La autoridad criticó y llamó a que "tiene que ser un motivo de reflexión, sobre todo para los parlamentarios", la discusión parlamentaria que se llevó el año pasado. "Que se pregunten si estuvieron o no a la altura del debate sobre universidades", instó.

Según Vivaldi, "la inteligencia de los congresales da para mucho más de lo que se vio el año pasado y esperamos verlo este año, que tengamos una discusión verdadera".

Relación con el G9

Sobre el trato entre el CUECh y la red G9, que agrupa a las Ues privadas del Consejo de Rectores, afirmó que "discriminar entre universidades es casi equivalente a una forma de racismo, es decir, ese tipo es de esa universidad y ese de otro, eso no se ha hecho nunca, no corresponde".

En esa línea, afirmó que "las otras universidades no son rivales, no son competidores y así lo hemos entendido siempre. No hay enemistades (…) no debería haber conflictos con las universidades ni del G9 y otras".

Red estatal

Lo que si preocupa a Vivaldi es crear "una red que marque la diferencia, tiene que haber trato específico. Queremos avanzar en lo académico, cursos equivalentes, convalidaciones, grados en común y que las fortalezas de cada universidad les sirvan a otras de la red".

En ese sentido, aseguró que "va a haber un cambio muy importante, las universidades del Consorcio estatal no es un grupo que está pidiendo recursos unidos, en absoluto, es realmente una red que funciona unidamente y que tiene un propósito en común".

Por ello, sostuvo que "es un año muy importante, hay conciencia de que no estamos aquí en una disputa o lucha que tenga que ver con intereses de nosotros, estas son universidades del Estado que no responden a intereses privados". Sin embargo, reconoció que "todo sistema educacional tiene que tener un sistema estatal con la opción de que hayan privados que tengan sus razones para proyectos alternativos".

"Lo que no puede ser es lo que se intentó hacer en Chile, que es deteriorar lo público para obligar a la gente a optar por alguna de las alternativas privadas. Eso es lo que hizo el sistema en Chile y en el nivel secundario algún día tendrán que enfrentarse con su conciencia los responsables de haber destruido el sistema de educación pública", criticó.

Agregó que "la universidad nunca ha sido en ninguna parte del mundo, un negocio orientado a sacarle plata a la gente joven y hacer estas cosas insólitas con los bancos y prestamos".

Crisis institucional

Consultado sobre la situación país del caso SQM y Penta, Vivaldi se limitó a decir que "nos enorgullece que en ese contexto (…) hay instituciones que pueden verse con absoluta confianza, precisamente por su condición de no estar defendiendo un interés pecuniario, personal o individual y son las universidades estatales".

"Creo que todavía en el país se acepta que cuando un académico de una estatal da una opinión hay tanta garantía posible que detrás de eso no hay un interés económico, personal, político, sino que es una opinión honesta. Las Ues estatales es así por decirlo un capital moral enorme que tiene el país", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img