Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet visita a niña que sufre fibrosis quística y le pidió eutanasia

La Mandataria se reunió esta mañana con Valentina Maureira en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

por:  Emol
sábado, 28 de febrero de 2015

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó esta mañana a Valentina Maureira, la joven de 14 años que sufre fibrosis quística y que esta semana le solicitó a la Mandataria a través de un video que la autorizara la inyección que le permitiera quedarse "dormida para siempre".

La menor se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, hasta donde la Jefa de Estado llegó en compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo. La reunión se extendió por más de una hora y fue de carácter privado, aunque el Gobierno publicó una imagen del encuentro en su cuenta de Twitter.

Según se ha señalado, la Presidenta visitó a Valentina para dialogar sobre su situación, pese a que el Gobierno ya ha dicho que no es posible acceder a su petición. En este sentido, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló el jueves pasado que "hay un principio que se debe respetar, que es el valor de la vida y no es posible acelerar la muerte cuando se sufre una enfermedad de este tipo".

En la misma línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que aunque se trata de una historia sobrecogedora, "la normativa vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

Tras el encuentro, Freddy Maureira, el papá de Valentina, comentó que Bachelet "llegó como una dama y como la Presidenta de Chile". Asimismo, la Mandataria le aseguró que a sus manos no llegó ninguna de las cartas que la familia de la joven le escribió para relatar la situación por la que pasa su hija.

En el video que publicó en su cuenta de Facebook y que se viralizó por Youtube, Valentina afirmó: "Quiero hablar urgente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre".

La joven también relata que su hermano mayor, Michael, falleció producto de la misma enfermedad cuando tenía seis años, por lo que tiene claro qué le ocurrirá a ella.

Su padre ha señalado que la apoya completamente. "Ella ya ha tenido más de cinco operaciones que le han causado mucho sufrimiento y dolor. Se nos ha prometido que las cosas mejorarán, pero para ella han empeorado", aseguró.

De hecho, esta semana Valentina estuvo internada en la UCI Pediátrica del recinto donde se encuentra, producto de una descompensación aguda. En la oportunidad, Andrés Castillo, médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, sostuvo que la joven padece una enfermedad avanzada, aunque declinó referirse a su riesgo vital.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y crónica, que afecta los sistemas respiratorios, digestivo y reproductor. Según se explica en la página de Red Salud UC Christus, es causada por un gen defectuoso que hace que las mucosidades se vuelvan espesas y pegajosas.

Como consecuencia, quienes la padecen son vulnerables a infecciones pulmonares y serios problemas digestivos, los cuales deben ser tratados de forma específica. Sin embargo, la enfermedad en sí no tiene cura y los fallecimientos que ocasiona por lo general se deben a complicaciones pulmonares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img