Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldes se reúnen con Eyzaguirre ante inminente envío de proyecto de Desmunicipalización

La cita se produce luego de que la Asociación de Municipalidades expresara su molestia por la falta de diálogo del Ejecutivo sobre el proyecto, que se enviará al Congreso en las próximas semanas.

por:  Emol
viernes, 27 de febrero de 2015

SANTIAGO.- Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron este viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar el proyecto de ley de Desmunicipalización de los colegios públicos, que la cartera se encuentra elaborando para enviar al Congreso a fines de marzo.

La cita se concreta luego de que los alcaldes expresaran esta semana su molestia por la falta de diálogo de parte del Mineduc sobre el proyecto de Desmunicipalización.

Tras el encuentro de este viernes, el presidente de la AChM, Christian Vittori, sostuvo que "fue una reunión importante" y detalló que en las próximas semanas recibirán la propuesta de Desmunicipalización que está diseñando el ministerio.

En ese tema, el vicepresidente de la AChM, el edil de Puente Alto, Germán Codina, dijo que "esperamos ser incorporados en el diseño del proyecto y, si éste contempla la participación de los municipios en las agencias locales, esperamos que no sólo tengamos un rol cosmético".

Una de las preocupaciones de los alcaldes es que la Desmunicipalización "no sólo contemple aspectos administrativos, si no que efectivamente redunde en una mejora en la calidad de la educación", según manifestó el presidente de la comisión de Educación de la AChM, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

De acuerdo a lo señalado por los ediles, en la cita el ministro les aseguró que el proyecto contará con la participación de todos los actores.

Los alcaldes y el ministerio también acordaron establecer una mesa de trabajo para abordar los temas urgentes de financiamiento que actualmente afectan la gestión de la educación municipal.

La instancia, que comienza a funcionar la próxima semana, será presidida por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y será clave para resolver el periodo de transición en que los colegios pasen de los municipios al Estado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img