Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Santiago se convertirá en la tercera comuna más poblada del país en 2020

Colina, Quilicura, Chaitén e Isla de Pascua también aumentarán fuertemente su número de habitantes en los próximos cinco años, según las proyecciones dadas a conocer por el INE.

por:  Por Natacha Ramírez y Felipe Vásquez, Emol
viernes, 27 de febrero de 2015

SANTIAGO.- La emblemática comuna de Santiago pasará a ser una de las más pobladas del país en el año 2020, sumándose a Puente Alto y Maipú, según las proyecciones entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al informe, la histórica comuna –la primera ser fundada y que hoy alberga la sede del poder político– escalará del 5° lugar, que hoy ocupa, al 3° dentro de cinco años, desplazando a La Florida, que bajará a la quinta posición.

Esto se debe que en ese periodo la población de Santiago aumentará en más de 70 mil habitantes, pasando de los 358.000 que tiene hoy a 430.000 en 2020 (un alza de 20%), siendo la sexta comuna que más crecerá a nivel nacional.

El gerente del área inmobiliaria de GFK Adimark, Javier Varleta, atribuye este fenómeno a l fuerte crecimiento de proyectos inmobiliarios en esa comuna, que incentivaron a que la gente llegara nuevamente a Santiago Centro.

"La genta está optando por vivir hacia el interior de la ciudad, porque cada vez cuesta más movilizarse y eso también hace que la comuna de Santiago sea altamente demandada, tiene precios asequibles y también una conectividad muy buena y cercanía a los trabajos y a los servicios", explica.

La situación del resto de las comunas más pobladas del país se mantendrá prácticamente sin variaciones: Puente Alto y Maipú seguirán en el primer y segundo lugar, seguidas de Antofagasta (4°), Viña del Mar (6°) y San Bernardo (7°). Temuco escalará al 8°, desplazando al noveno lugar a Valparaíso –que casi no crece–, mientras que Las Condes se mantendrá en la décima ubicación. (Ver tabla completa)

Chaitén e Isla de Pascua, entre las que más crecerán

En tanto, si se considera a las comunas que más aumentarán su población de aquí a 2020 (independiente de que tengan muchos o pocos habitantes), lideran dos municipios rurales: Maule, que tendrá un 45% más de habitantes, y Requínoa, que crecerá un 31%. Entre las que más subirán también está Alto Hospicio (29%), Chaitén (28%) e Isla de Pascua (19%).

En la Región Metropolitana figuran cuatro comunas que aumentarán fuertemente su población al 2020: Lampa (31%), Santiago (20%), Quilicura (18%) y Colina (15%).

De las ciudades más grandes del país, una de las que más crecerá es Coquimbo (11%), escalando del lugar 17° al 12°, al igual que La Serena, que aumentará su población en un 9%.

Por el contrario, se proyecta que disminuya (en un -0,1%) el número de habitantes de Concepción, que bajará del lugar 18° al 21°. Un panorama similar enfrentarán Talca y Rancagua, cuyá población se estancará y bajarán varias posiciones. Rancagua pasará del lugar 14° al 20°, lo que contrasta con la vecina Machalí, donde se proyecta que la población crezca un 12%, de la mano del auge inmobiliario en esa zona.

La comuna con menos habitantes que la Antártica

En tanto, de acuerdo a las proyecciones entregadas por el INE, en el año 2020 las comunas menos pobladas del país seguirán siendo las mismas que en la actualidad. Se trata de localidades ubicadas en zonas extremas y fronterizas.

Las comunas que se proyectan con menos habitantes para esa fecha son Río Verde, que sólo tendrá 79 habitantes, Timaukel (144), Antártica (222) y San Gregorio (252), todas ellas en la Región de Magallanes; y Ollagüe, con sólo 305 habitantes, en la Región de Antofagasta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img