Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno ante críticas por reconstrucción: "No vamos a caer en el juego de disparar cifras"

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, declinó responder a los reproches de la fundación del ex Presidente Piñera y recalcó que "no tiene ningún sentido" debatir al respecto.

por:  Por Felipe Vargas, Emol
viernes, 27 de febrero de 2015

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Paulina Saball, rechazó este viernes abordar las críticas realizadas desde la Fundación Avanza Chile del ex Presidente Sebastián Piñera que acusa un "frenazo" en el proceso de reconstrucción post 27-F y recalcó que el Gobierno no "caerá en el juego" de comparar cifras.

Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en la conmemoración de los cinco años de la catástrofe, la secretaria de Estado dijo que "las cifras que hoy hemos puesto sobre la mesa son para mostrar la magnitud de la tarea que como país tenemos que enfrentar".

"No tiene ningún sentido empezar a disparar cifras unos con otros para contrarrestar, como si esto fuera una lucha de cifras, cuando lo que importa es reconstruir las ciudades y barrios", recalcó.

En ese sentido, Saball subrayó que "hoy día todos estamos comprometidos con superar este trauma que Chile ha vivido y superarlo para tener una vida mejor y honrar la memoria de aquellos que hoy día no están con nosotros porque fallecieron en esta catástrofe".

Asimismo, dijo que "un desastre de esta magnitud, cuando está comprometida la vida de compatriotas y un proceso de reconstrucción de este tipo, trasciende a un gobierno, es una tarea de Estado en la cual unos continúan la tarea de otros y vamos caminando juntos por un país mejor".

En cuanto al balance realizado por el Ejecutivo, la titular de Vivienda explicó que "hoy, si lo miramos desde el punto de vista de las obras y lo que dice relación con vivienda, el proceso de reconstrucción está en más de un 90% cumplido".

"Es decir, más del 90% de las familias que estaban damnificadas hoy dia han podido recuperar la vivienda y recomponer la vida familiar en ella", indicó.

En cuanto a lo que falta por levantar, dijo que "nos quedan 14 mil viviendas que están en ejecución, aproximadamente casi 4 mil viviendas que tienen problemas constructivos que tenemos que reparar y 2.100 soluciones habitacionales, entre viviendas y mejoramiento de viviendas que todavía no se han iniciado".

"Nos quedan también obras urbanas, hay más del 50% de ellas comprometidas, muchas de ellas eran las vías de evacuación, parques, plazas, equipamiento urbano. Hay más del 50% cumplido y el resto hay que hacerlo", agregó.

Finalmente, sostuvo que seguirán trabajando "con el mismo ahínco, el mismo compromiso de honrar la memoria de los que no están y mejorar la vida de los chilenos de las comunas y ciudades afectadas por este terremoto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img