Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Postergan juicio en EE.UU. contra oficial chileno vinculado al crimen de Víctor Jara

Pedro Pablo Barrientos Núñez es encausado como coautor del asesinato del cantante.

por:  Emol
jueves, 26 de febrero de 2015

SANTIAGO.- La justicia de Estados Unidos postergó el juicio civil por daño en contra del oficial en retiro del Ejército chileno, Pedro Pablo Barrientos Núñez, uno de los autores del crimen del cantautor Víctor Jara.

Inicialmente el juicio se iniciaría el 23 de febrero de 2015 en Deltona, Florida, donde actualmente vive Barrientos con nacionalidad estadounidense.

La postergación se debió a que finalmente Barrientos optó por defenderse en el proceso, lo que hasta poco antes de cumplirse la fecha de inicio del juicio no había ocurrido.

La presentación de una defensa por el demandado implicó un cambio en la estructura del juicio, dado que ahora será un jurado quien deberá conocer los antecedentes y juzgar los hechos. En el escenario anterior, la instrucción se iba a realizar ante un tribunal unipersonal.

La demanda civil fue presentada por el Center for Justice and Accountability (CJA), apoyada por el buffet de abogados Chadbourne & Park, en representación de la familia del cantautor y la Fundación Víctor Jara.

Las diligencias se realizan en coordinación con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, organismo que persigue la responsabilidad penal en Chile, como parte querellante en este caso.

La abogada y directora del CJA, Almudena Bernabeu, afirmó que este proceso busca justicia para la familia, pero además arrojar luz sobre "lo que pasó en el Estadio Chile durante los primeros días del golpe, comandado por Augusto Pinochet, eventos que por más de cuarenta años han permanecido envueltos en el misterio".

La jurista agregó que el CJA, junto con el trabajo de letrados chilenos que han perseguido criminalmente a Barrientos, busca finalmente proporcionar reconocimiento judicial a las víctimas del Estadio Chile.

El juicio se enmarca tras la demanda civil cuyo eventual castigo en contra del oficial chileno radicaría en una sanción pecuniaria en beneficio de la familia y la Fundación Víctor Jara.

En todo caso, la sentencia que se dicte, debiera ser considerada para una eventual posterior cancelación de la nacionalidad estadounidense de Barrientos, o para su posible extradición o expulsión a Chile.

Chile ya solicitó la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez a la justicia norteamericana, la cual se encuentra pendiente de resolución.

En los próximos días la justicia norteamericana dará a conocer la nueva fecha del juicio, esperándose que éste tenga lugar a fines del año 2015.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img