Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex seremi de Vivienda: Caval sabía 6 meses antes que se evaluaba cambio al plan regulador

Wladimir Román afirmó que la empresa "tenía información privilegiada", ya que el cambio del plano regulador no era información pública en marzo 2012.

por:  Emol
miércoles, 18 de febrero de 2015

SANTIAGO.- El ex seremi de Vivienda de O'Higgins, Wladimir Román, aseguró que la empresa Caval Ltda. tenía conocimiento al menos seis meses antes de que las autoridades regionales estudiaban cambios al plano regulador de la comuna de Machalí.

Román aclaró que los estudios se iniciaron cuando había asumido como Intendente regional en 2012 hasta marzo del 2014, los que en ese momento tenían que ver con necesidades de regulación en la comuna de San Francisco de Mostazal. En esa línea explicó que se trataba de "una zona no regulada que tiene mucha industria que contamina bastante".

En el camino se consideró que debían ser aplicables en otras comunas de la zona, como Machalí, "que tienen una congestión importante", aseguró en entrevista con CNN Chile.

La ex autoridad explicó que la decisión para estudiar dichos cambios se tomó a principios de septiembre del año 2012 y un día después fue publicado en el diario La Tercera, pero que la empresa Caval Ltda. venía trabajando desde hacía seis meses al menos en la gestión para adquirir las 44 hectáreas.

"Antes de eso las personas que tenían conocimiento del nuevo plano regulador o de lo que se pretendía eran bastante limitadas", dijo y agregó que "no es de conocimiento público, no se puede conocer públicamente antes y cuando uno ve que la empresa Caval empieza a desarrollar este proyecto en el mes de mayo, es decir que tenía información privilegiada".

Asimismo, el ex seremi explicó que el tema del cambio plano regulador de Machalí fue resultado de la necesidad de mejorar la conectividad entre esa comuna y Rancagua, y ese fue un requisito condicionante de las modificaciones planteadas.

En esa línea, insistió que toda las organismos competentes fueron debidamente informados, tras lo cual se determinó que era necesario tomar también en cuenta los reparos y observaciones que pudiera tener la municipalidad de Rancagua, por ser la comuna principal.

"El cambio se detiene porque no solo las autoridades y el alcalde de la capital regional estima que no es conveniente hacer el cambio hasta mejorar la conectividad, por lo tanto se financian los estudios y otros proyectos para tener vías de despeje", agregó.

Por último, calificó de preocupante que el actual seremi de vivienda, Wilfredo Valdés el que realizó la tasación de los terrenos en cuestión, y que se cuente con la asesoría de empresas cuestionadas por otros casos en que se han denunciado irregularidades.

"Debería abstenerse de realizar este cambio entendiendo que como particular ha ejercido cierto nivel de influencia sobre la tasación de estos terrenos, para evitar suspicacias", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img