Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Recursos CAE: 13 Ues del Consejo de Rectores recibieron $1.500 millones menos en 2014

Se trata de instituciones regionales a excepción de la U. de Santiago. La que contó con menos financiamiento el año pasado fue la U. de Tarapacá, que pasó de mil millones a sólo $332 millones.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
lunes, 09 de febrero de 2015

SANTIAGO.- Un informe emitido por la Comisión Ingresa reveló que 13 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) recibieron $1.500 millones menos de financiamiento por concepto del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2014.

En total, estos planteles contaron en 2013 con más de $8 mil millones, mientras que el año pasado el financiamiento alcanzó los $6.500 millones, con un promedio de 287 estudiantes beneficiados.

Se trata de instituciones regionales del Cruch, a excepción de la U. de Santiago, que recibió $84 millones menos. La que redujo en mayor cantidad sus recursos fue la U. de Tarapacá, que pasó de un poco más de mil millones a sólo $332 millones entre 2013 y 2014, es decir, un 68% menos ($719 millones)

La U. de Atacama es el segundo plantel que lidera la baja de recursos por CAE. Si en 2013 tuvo $283 millones, la cifra el año pasado alcanzó los $142 millones, un 50% menos.
En tercer lugar se ubicó la U. Arturo Prat que recibió $161 millones menos y la U. de Antofagasta que bajó en $70 millones sus recursos CAE respecto al 2013.

En la lista figuran además la U. de Magallanes, Talca, La Serena, Bío Bío, Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule y del Norte, que en su conjunto recibieron $341 millones menos.

El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner explica que la situación se debe a que "estas universidades regionales del Consejo de Rectores tienen como primer recurso no el CAE, sino que sus alumnos recurren al Fondo Solidario, y la mayoría lo primero que hace es ir a ese fondo que administra cada universidad y por ahí tienen su principal apoyo".

Los que no alcanzan a cubrir la diferencia de arancel, recurren al CAE, agrega el experto, pero la cifra asegura es bastante menor.

Asimismo, se suma a que el gobierno introdujo modificaciones que permitieron ampliar la cobertura de los beneficios, como la disminución de los requisitos académicos para obtener alguna beca.

El Crédito es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Actualmente hay alrededor de 90 instituciones de educación superior participando del Sistema del CAE, entre universidades del Cruch, universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Las que suben

Pero el panorama no es tan perjudicial para los planteles regionales. De hecho, la U de Los Lagos, del Cruch, es la institución que concentra la mayor alza de recursos. Si en 2013 el financiamiento fue de $303 millones por CAE, el año pasado la cifra ascendió a $492 millones, es decir un 62% más.

Le sigue la UTEM, que aumentó su financiamiento en 47%, alcanzando los $160 millones. La misma situación ocurrió con la U. de Playa Ancha que tuvo $ 153 millones más que en 2013.

En cuarto lugar se ubicó la U. Católica que pasó de tener $2 mil millones a $2.700, experimentando un alza del orden de 34%.

Más abajo quedó la U. Austral, La Frontera, Chile, Valparaíso, Temuco, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Valparaíso, que en su conjunto recibieron $610 millones más, con un promedio de beneficiados de 520 alumnos.

Panorama en las privadas

Respecto a las instituciones privadas, la U. Arcis es la única que experimenta la mayor pérdida de recursos, pasando de $759 a $597 millones entre los dos años, lo que representa una caída del 21% (161 millones).

Por el contrario, dentro de las que más aumentan se ubica la U. Adolfo Ibáñez, con un alza del 48%, logrando $442 millones más de financiamiento CAE. Le sigue la U. de los Andes, que pasó de $579 a $783 millones y la Fines Terrae, que tuvo casi $300 millones más entre 2013 y 2014.

Respecto a este panorama, el académico dice que se debe "exclusivamente a que la ley autoriza que estudiantes pertenecientes al 20% más rico de la población pueden también pedir el crédito. Antes la gente con mucho dinero no podía pedir el financiamiento, pero ahora sí". Una segunda pero más lejana posibilidad que explique el alza, agrega Brunner, se debería al acceso de familias de menores recursos a estos planteles a través de los programas para jóvenes talentosos, los que tendrían que recurrir al CAE para financiar sus estudios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img