Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendencia Metropolitana clausura la planta de cerdos "Porkland" en Til Til

El cierre se ordenó con el propósito de reducir en 4.000 los animales y con el fin de implementar una serie de regulaciones, que buscan controlar la gestación y recría.

por:  Emol
sábado, 31 de enero de 2015

SANTIAGO.- Luego de la medida de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que decretó  el cierre de cuatro partes de la chanchería "Porkland", hoy el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó la clausura parcial de esta empresa en Til Til.

El cierre se ordenó con el propósito de reducir en 4.000 los cerdos, sumado a una serie de regulaciones que buscan controlar la gestación y recría de estos animales.

La medida busca solucionar los problemas y molestias que a los habitantes de la comuna les generó durante años los malos olores y problemas sanitarios en el sector.

Orrego afirmó que esta ha sido una comunidad "brutalmente olvidada", asegurando que el problema no es que las empresas se instalen en esta comuna, pero sí que "pisoteen la dignidad de la gente".

"Nosotros queremos que a la comunidad de Til Til se le trate igual que como se trata a la gente de Vitacura o de Las Condes en Santiago. No más olores, no agua contaminada, un buen transporte, una buena educación, eso es lo que estamos haciendo con las autoridades locales", señaló.

Desde agosto de 2014 que la SMA ha estado monitoreando permanentemente la situación de la empresa y ha solicitado una serie de medidas provisionales, que hasta ahora, no se habían cumplido.

Sumado a una fiscalización en la que se constató que "Porkland" permanecía colapsado, a lo que se le sumó las altas temperaturas de la estación.

En esta línea, la seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Grace Hardy, precisó que "la situación más problemática es que ellos incumplieron lo que tenían aprobado por Resolución de Calificación Ambiental y construyeron otras piscinas para tratamientos de purines de los desechos de los cerdos en forma irregular. De hecho, antes que viniera la superintendencia de Medio Ambiente, esta empresa contaba con cinco procesos sancionatorios de parte de salud, entre el año 2008 y el 2012".

Esta medida fue en medio de la ejecución del "Plan integral Til Til", propuesto por el Gobierno Regional y la Municipalidad, que desde octubre de 2014, están trabajando para mejorar las condiciones de vida en la comuna, que además presenta problemas de conectividad, escases de fuentes de trabajo y vivienda como falta de agua, educación,  entre otros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img