Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra del Sernam: Proyecto sobre despenalización del aborto "no impone posiciones"

Claudia Pascual subrayó que la propuesta del Gobierno "abre alternativas" y "rescata la voluntad de las mujeres" en las tres causales incluidas.

por:  Emol
sábado, 31 de enero de 2015

SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (PC), afirmó que el proyecto de despenalización del aborto en las causales de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida para la madre, es algo que "abre alternativas" y no necesariamente "impone posiciones" frente al debate sobre el aborto.

La secretaria de Estado, quien participó de la ceremonia en la que hoy la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto para su envío inmediato al Congreso, consideró que con esta iniciativa el Gobierno "ha cumplido con su compromiso" no sólo respecto al programa, sino al de "debatir para legislar en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales".

Pascual subrayó que la legislación propuesta "no impone posiciones", sino que "es un proyecto que abre alternativas, que abre opciones, y que rescata la voluntad de las mujeres en caso de decidir o no la interrupción voluntaria del embarazo".

La ministra añadió que espera que la ciudadanía valore este anuncio y "poder generar un debate maduro, informado, sin descalificaciones porque otra y u otro opina distinto, y que podamos escucharnos entre todas y todos".

La recientemente nombrada ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo por su parte que "esperamos de que todos podamos incorporarnos a este gran desafío de salvar esta inequidad y esperamos que en el debate las instituciones participen para poder lograr entender sus posturas y llegar ojalá a un acuerdo".

José Antonio Gómez, ministro de Justicia, también participó de la firma del proyecto presentado hoy, y resaltó que se trata de una materia especialmente importante "para aquellas niñitas o mujeres que han sido violentadas sexualmente, para que tengan alternativa de no tener que ir presas en situaciones tan difíciles como haber sido violentadas por un tercero".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img