Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza ingresa ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad contra reforma educacional

La presentación fue suscrita por 10 senadores y 33 diputados de RN y la UDI, quienes plantearon seis reclamos al proyecto que termina con el lucro, copago y selección.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
viernes, 30 de enero de 2015

SANTIAGO.- Pasado el mediodía de este viernes llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) la senadora de la UDI Ena Von Baer para presentar un requerimiento en contra del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, y el cual fue despachado hace unos días por el Congreso.

La legisladora ingresó el documento en representación de 10 senadores de la Alianza, acción a la que también se sumaron más tarde los diputados gremialistas y de Renovación Nacional (RN).

Sin ahondar mucho en la materia, la parlamentaria se limitó a señalar a modo general que la iniciativa despachada atenta contra "la libertad de enseñanza, la libertad de los padres de poder elegir el colegio de sus hijos. Y nosotros por supuesto que vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para poder defender que los padres puedan defender que puedan elegir el colegio de sus hijos".

Luego, cerca de las 12:40 horas, arribaron hasta el edificio de avenida Apoquindo los Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN) para hacerse parte del requerimiento ingresado por Von Baer, esta vez a nombre de 32 diputados de sus bancadas.

"Este es un requerimiento presentado al TC por senadores y que nosotros nos hemos hecho parte a través de argumentaciones en línea y completamente complementarias al requerimiento principal. Pero lo más importante es que senadores y diputado de oposición hemos querido defender a los liceos emblemáticos y a los colegios particulares de su estrangulamiento", dijo Edwards.

En esa misma línea, recalcó que "hemos cuestionado constitucionalmente la tómbola que se quiere implementar y defendemos constitucionalmente la libertad de los padres a escoger la educación de sus hijos y la autonomía de los colegios de la intervención indebida del Ministerio de Educación".

Edwards añadió que en el requerimiento de senadores y diputados se presentaron seis reclamos de inconstitucionalidad del proyecto.

Según detalló, en el documento cuestionan la tómbola como mecanismo de selección; la vulneración al derecho constitucional de organizar establecimientos educacionales forzándolos a una estructura jurídica única; y el atentado contra la autonomía de los colegios al ser el ministerio de Educación el que determinará el uso de los recursos de la subvención y los aportes de los padres.

Acusan además la vulneración a la libertad de enseñanza que supone la prohibición para abrir nuevos colegios; plantean que existe una obligación inconstitucional de los sostenedores para ser dueños o comodatarios de los inmuebles; y aseguran que se aprobó de manera encubierta una reforma constitucional votada como ley de quórum simple.

Con ello, los parlamentarios pidieron que las audiencias en que el Tribunal Constitucional discuta el requerimiento sean públicas.

Por su parte, el diputado Bellolio dijo que seguirán recurriendo ante la entidad "cada vez que consideremos que las garantías constitucionales están siendo violadas".

"En este caso, la tercera vez que recurrimos tiene que ver con educación, ya que el proyecto vacía de todo contenido la libertad de enseñanza, ahoga completamente a las escuelas, prohíbe o casi prohíbe que se puedan abrir nuevos establecimientos. Esas cosas son transgresiones evidentes a nuestra constitución", explicó.

En esa línea, recordó que "nosotros hemos dicho que ocuparemos todas las herramientas de la democracia para deshacer una mala reforma educacional y esta es una de esas herramientas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img