Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

FECh lanza video arremetiendo contra la reforma y llama a movilizarse este 2015

Los estudiantes afirman que "ésta no es la reforma por la que nos movilizamos" y acusan que no fueron tomados en cuenta por el Gobierno en la elaboración del proyecto.

por:  Emol
jueves, 29 de enero de 2015

SANTIAGO.- Lejos de aquietar los ánimos en el movimiento estudiantil, el proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección escolar –que fue aprobado esta semana en el Congreso– ha provocado el rechazo de los universitarios.

Tanto así, que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) lanzó un video donde critica fuertemente la reforma educacional y llama a los estudiantes a volver a movilizarse en las calles este 2015.

Una de las principales críticas que formulan los estudiantes es la falta de incidencia que tuvieron los movimientos sociales en la elaboración del proyecto.

"Se nos dijo que habría una transformación profunda y que todos los actores íbamos a ser parte de ella. Sin embargo, al poco andar, quedaron en evidencia sus verdaderas intenciones", acusan en el video.

Incluso recuerdan que presentaron una serie de indicaciones, las que fueron completamente ignoradas en el Parlamento.

Por eso, remarcan que "ésta no es la reforma por la que nos movilizamos, pues solamente perfecciona el mercado, legitima vías de lucro, llena de excepciones la posibilidad de seleccionar y profundiza el sistema de competencia por recursos que tanto ha debilitado a la educación pública".

Ante este panorama, los estudiantes llaman a retomar las movilizaciones, para lograr incidir en los nuevos proyectos de ley, teniendo en cuenta que este año se envía el proyecto de gratuidad en la educación superior, una de las demandas más sentidas de los estudiantes.

"Los estudiantes hemos sido claros, la reforma educacional sólo es posible cuando se acuerda con la sociedad. No estamos para ser espectadores, estamos para transformar la educación. Este 2015 nos movilizamos para ser protagonistas de los cambios", aseguran.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img