Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Penta: Pablo Wagner reconoce uso de boletas fraudulentas para "beneficios tributarios"

El ex subsecretario de Minería también admitió ante los fiscales del caso, el haber solicitado estos documentos no sólo a su cuñada, María Carolina de La Cerda, sino que también a su esposa.

por:  Emol
jueves, 29 de enero de 2015

SANTIAGO.- Fueron cinco horas en las que el pasado 9 de enero Pablo Wagner declaró ante los fiscales en el marco del caso Penta, donde reconoció que utilizó boletas por las que nunca se realizó servicio alguno y con el fin rebajar impuestos.

De acuerdo a lo informado hoy por "El Mercurio", en su relato, el ex subsecretario de Minería también declaró haber solicitado a su cuñada, María Carolina de la Cerda, que emitiera boletas al grupo empresarial para cobrar 3 millones de pesos, que se le pagaban -según dijo- a raíz de una deuda por $42 millones.

Lo anterior, debido a que como tenía un alto cargo de Gobierno, no podía percibir otros ingresos que no fueran el sueldo que le pagaba el Estado y las clases que impartía.

Wagner reveló también que no sólo recurrió a su cuñada para conseguir boletas fraudulentas, sino que también a su esposa, Irene de la Cerda, quien le facilitó un documento por un monto de entre dos a tres millones de pesos para generar un beneficio tributario para la empresa Génesis en 2013.

"En el año 2009, le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda Íñiguez si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara. (...) La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible (...) También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en el año 2013 por alrededor de dos o tres millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario", manifestó.

También fue consultado por los $3 millones bimensuales que le entregó Penta mientras era subsecretario a través de boletas de su cuñada, señalando que fue una idea del ex director del grupo, Hugo Bravo, y que no debió "aceptar ese procedimiento".

Sobre la petición del ex ejecutivo, Wagner detalló que "yo no cuestioné que se me pidiera la boleta de un tercero. Entendí que no podían ser boletas o facturas mías, porque no se pueden tener ingresos distintos a la docencia en un cargo público, pero este finiquito fue diseñado así, y reconozco que fue un error".

En esa línea, desmintió que los pagos se hubieran producido para ayudar a la aprobación de la minera Dominga, propiedad de Carlos Alberto Délano, pues -según aseguró- desconocía en ese momento el proyecto.

Sociedad con Ernesto Silva y SQM

Respecto de la empresa "Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda", que tenía con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el actor Vasco Moulian y el ex gerente de Icare, William Díaz, Wagner relató que ésta duró entre 2005 y 2009 y que administraba un negocio en la Universidad del Desarrollo en que se vendían productos como tazones y polerones con el logo de la casa de estudios.

Sobre irregularidades tributarias que se indagan, el ingeniero admitió que "estas boletas que facilita mi cuñada son para retiro de utilidades. Los demás socios no sé si hacían lo mismo, no lo recuerdo. Los demás socios aprobaron esta forma de retiros con boletas de mi cuñada. La chequera tenía doble firma".

En las cinco horas de declaraciones, Wagner también se refirió a la boleta que su cuñada entregó a la empresa Soquimich (SQM) y que desató la arista política del caso.

"Yo no la solicité, se la solicitó un tercero, específicamente Ernesto Silva Bafalluy (padre del presidente de la UDI), supongo que para apoyar campañas políticas (...) Me había pedido previamente el nombre de algunas personas que pudieran dar boletas para campañas políticas. Yo le di el nombre de mi cuñada", sostuvo.

Agregó que él o alguien de su entorno habló con María Carolina de la Cerda -quien se quedó con el 10% de la retención- "y le pidió esta boleta por la que recibió $7 millones 500 mil".

"Este dinero, según me enteré hace pocas semanas, Carolina lo repartió en tres partes, ignoro si son iguales, me parece que no, girando cheques a Ernesto Silva Bafalluy, Lorena Espinoza, que es la secretaria de Joaquín Lavín, y a Cristina Bitar, que estaba participando en la campaña senatorial de Lavín", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img